Aumentan en Galicia los accidentes laborales con víctimas mortales un 50% durante 2005 en el sector de la construcción

Si la siniestralidad laboral se incrementó en Galicia en 2005 con respecto al año anterior en un 1,48 %, los mortales lo hicieron en un 18,39 %, al pasar de 87 a 103 los trabajadores fallecidos, y en el sector de la construcción aumentaron un 50%, 18 frente a 27 obreros muertos.
La ejecutiva de UGT-Galicia «alerta de esta peligrosa tendencia que ya parece imparable» y que no se cambia, pese a la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «lo que puede hacer pensar que la legislación no se está aplicando como debiera».
Tras recordar que los accidentes laborales le cuestan anualmente a Galicia 600 millones de euros, según un estudio propio, la central considera que «ni las administraciones, ni las empresas, ni los sindicatos pueden darle las espaldas a este problema».
UGT reclama una mayor vigilancia y exigencia de la aplicación de las normas en materia de salud y prevención de riesgos por parte de los empresarios, un mayor compromiso de la administración potenciando las actuaciones de Inspección de Trabajo y la creación de la figura del delegado de prevención territorial.
Finalmente, demanda la reducción de la precariedad laboral, «uno de los factores decisivos a la hora de atajar estos índices de siniestralidad».
R.