Uno de cada cuatro gallegos mayores de 16 años fuma y 10 fallecen diariamente a causa del tabaco

Según datos de la OMS, la exposición involuntaria al humo ambiental del tabaco supone un peligro considerable por el riesgo de enfermedad y muerte prematura que genera. El impacto que el humo del tabaco ambiental tiene sobre la mortalidad es dos veces mayor que el producido por todos los contaminantes ambientales reconocidos como tóxicos.
Sanidad destaca que la industria del tabaco antepone su propio crecimiento económico a la salud y a los beneficios de la población actual y de las generaciones futuras. En la actualidad, indica el comunicado de Sanidade, tras la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, en el que se enmarcan las políticas de control de tabaquismo a nivel mundial, muchos países han desarrollado normativas con el objetivo de proteger a la población de la exposición al humo ambiental del tabaco y prevenir el inicio en el consumo.
Según la Consellería, las medidas sanitarias frente al tabaco establecidas con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de la Ley 28/2005, comienzan a dar sus primeros resultados.
R.