Skip to main content

Tráfico prepara una campaña especial ante el aumento de la siniestralidad en Galicia. Se vigilarán la velocidad y el uso del cinturón de seguridad

El número de accidentes de tráfico en las carreteras gallegas ha experimentado un repunte en los dos últimos meses de enero y febrero, frente a la tendencia descendente del resto de comunidades autónomas. Así lo ha reconocido la conselleira de Política Territorial de la Xunta, María José Caride, que se ha reunido con el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, y el jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, José Luis Ulla, para analizar la evolución de los últimos datos de tráfico en la Comunidad autónoma.

Ante el aumento de la siniestralidad en las carreteras gallegas, la Guardia Civil de Tráfico pondrá en marcha, a partir del próximo lunes, día 12, y durante quince días, una campaña de control de velocidad principalmente en las vías secundarias y también vigilarán el uso de los elementos de seguridad. Las autoridades han hecho especial hincapié en recordar a los usuarios de automóvil el uso de los elementos de seguridad y destacaron que un porcentaje elevado de las muertes ocurridas en los pasados meses han sido peatones de avanzada edad.

La conselleira expresó la preocupación de las autoridades por el incremento del número de siniestros en las carreteras gallegas y dijo que en los dos últimos meses de los 47 muertos 14 han sido peatones en su mayoría de más de 75 años. En este sentido, la titular de Política Territorial señaló que las personas mayores es un colectivo al que hay que prestar «especial» atención y recordó que es importante que cuando caminen por alguna vía utilicen algún elemento que les haga visibles.

Por su parte, el jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia explicó que el pasado mes de febrero en sólo quince días se tramitaron 1.300 denuncias a conductores por no hacer uso del cinturón de seguridad, de un total de 60.000 vehículos controlados. Ulla recordó la necesidad de hacer uso de los elementos de seguridad en trayectos cortos.

Según indicó María José Caride, los agentes de tráfico han constatado que aproximadamente el 50% de los ocupantes de vehículos fallecidos en los meses de enero y febrero no llevaban puesto el cinturón de seguridad, y tampoco hacían uso de él las tres personas muertas en lo que va de marzo. La conselleira indicó que un porcentaje elevado de las muertes que se producen en los accidentes de tráfico «son evitables» si se adoptan ciertas medidas de seguridad. La Guardia Civil de Tráfico incrementará este año la plantilla en la Comunidad autónoma gallega en medio centenar de agentes.

El número de víctimas mortales a causa de accidentes de tráfico en las carreteras gallegas durante el recién terminado febrero casi duplica al registrado en ese mismo mes de 2006, con un total de 21 personas fallecidas, por las 11 del año anterior. Según datos difundidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), este incremento, del 90,9%, es especialmente acuciado en la provincia de Lugo, donde se pasó de una víctima a un total de seis (+500%). Por contra, Pontevedra registró un descenso en las muertes del 40%, mientras que en A Coruña crecieron un 150% y en Ourense un 100%. Las cifras de accidentes mortales coincide con el número de fallecidos en todas las provincias.

En cuanto a las causas de los siniestros, la mayoría, nueve, ocurrieron por ‘velocidad excesiva o inadecuada’. Seis de ellos se debieron a una maniobra antirreglamentaria y cinco a una distracción. Por último, la DGT asigna al capítulo 'otros' el accidente restante. Además, Tráfico señala que el 63,1% de los fallecidos (12) ‘no hacía uso de los elementos de seguridad’, excluyendo a los peatones atropellados de día. Por la tipología de los siniestros, nueve fueron colisiones, seis atropellos y seis salidas de vía.

La franja de edad más perjudicada fue la de mayores de 65 años, que acaparó el 47,6% de las víctimas, un total de diez. A continuación, se sitúan los menores de 25 años, con cuatro fallecidos, y los que tenían una edad comprendida entre los 46 y 55 años, con tres muertos. La DGT cifró en un 9,3% el aumento de las muertes en accidente de tráfico en los dos primeros meses de 2007 con respecto al mismo lapso temporal del año 2006, 47 en el presente ejercicio y 43 en el anteriores.
R.