8-M: un informe desvela que los negocios emprendidos por mujeres son más duraderos. Touriño y Quintana celebran el Día de la Mujer
Un informe del Servizo Galego de Igualdade (SGI) desvela que los negocios emprendidos por mujeres en Galicia son más sólidos que los iniciados por hombres: el 50,2% de los emprendedores con negocios de más de tres años y medio en funcionamiento son mujeres, según el texto.
El informe realizado por la Confederación de Empresarios de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela y BIC Galicia también refleja que en la comunidad gallega el 39,3% de los emprendedores son mujeres, una tasa ligeramente superior a la media estatal. En el caso de emprendedores potenciales Galicia se aleja de la media española con tan sólo el 37% de mujeres frente al 52% de España.
Sin embargo, las empresas creadas por éstas son más duraderas y sólo el 13% fracasan en el segundo año de funcionamiento frente al 20% de las generadas por hombres. Según este estudio, la mayoría de las mujeres empresarias en Galicia se dedican al sector servicios, más concretamente a actividades relacionadas con el comercio. La mayoría de las emprendedoras forman microempresas con menos de 4 trabajadores y, además, la mitad de las que tienen a su cargo a más personal, aplican algún tipo de medida de conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
Estos datos se hacen públicos coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer que el presidente y el vicepresidente de la Xunta conmemoran conjuntamente presentando un paquete de medidas políticas cuyo principal objetivo es favorecer el desarrollo social de la mujer gallega. Así, la Xunta de Galicia se plantea trabajar en los próximos tres años para lograr la creación de un juzgado exclusivo de violencia de género en cada una de las siete grandes ciudades gallegas, como una de las actuaciones orientadas la protección de las víctimas de malos tratos, según se recoge en el V Plan del Gobierno gallego para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2007-2010.
Este programa de trabajo, elaborado por la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social, recoge cuatro líneas estratégicas, 24 objetivos específicos y 238 propuestas de acción para acabar con la actual situación de desigualdad entre géneros desde una perspectiva de políticas transversales. Una de las cuatro líneas estratégicas se refiere a abordar de forma integral al violencia de género, para lo que, conforme a este plan se plantean objetivos de sensibilización y concienciación; de intervención integral; de investigación; de formación; de protección y de coordinación de agentes implicados. Entre las 74 actuaciones previstas está la creación de seis nuevos juzgados especializados, que se sumarán al que ya está funcionando en Vigo.
También hay el compromiso de la Xunta de presentar un informe anual en el Parlamento gallego sobre la situación de violencia de género; la creación del distintivo 'Entidad comprometida con la erradicación de la violencia de género" y medidas de discriminación positiva para posibilitar el acceso de las víctimas al mercado laboral, entre otras. Asimismo, el plan de trabajo con el que se dota el Gobierno gallego para los próximos años busca propiciar la participación y acceso de la mujer a los ámbitos de poder, con 78 medidas, entre las que se incluyen la potenciación de la figura del Agente de Igualdad de Oportunidades; el compromiso de aumentar la presencia y participación activa de las mujeres en los órganos y espacios de consulta, de participación y de toma de decisiones, en los diferentes ámbitos; elaboración de estadísticas y diagnósticos de la situación; o el incremento de nombres de mujeres asignados a calles, centros y edificios públicos.
Otra línea estratégica será propiciar el acceso de las mujeres a la información y a los recursos públicos y privados para lo que se prevén 71 medidas dirigidas a lograr "presupuestos públicos sensibles al género"; campañas de información para, por ejemplo, difundir y actualizar la normativa en materia de igualdad de género; así como las políticas y planes de igualdad de la Xunta; entre otros objetivos.
El plan presentado por los responsables del Gobierno gallego prevé también una estrategia de formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que desarrollará a través de 16 actuaciones centradas en el ámbito de la formación. De hecho, según avanzó el vicepresidente de Igualdade, Anxo Quintana, hoy mismo el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica una línea de ayudas para el retorno a la formación de las mujeres que abandonaron sus proceso educativo para ser madres.
Este V Plan del Gobierno gallego para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2007-2010 fue presentado hoy en Santiago de Compostela, en un acto en el que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y del vicepresidente, Anxo Quintana, expresaron su "compromiso" de trabajo transversal y ejecución de acciones para convertir a "la igualdad" entre hombres y mujeres en una realidad que sea "una seña de identidad" de Galicia y la sitúe como "referente" en el mundo.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y ante un numeroso público, en su mayoría mujeres, los máximos responsables de la Xunta y la secretaria xeral de Igualade, Carme Adán, celebraron un acto institucional en el que, junto al citado plan que guiará las políticas de igualdad en Galicia, también se presentó un 'Diccionario de mujeres gallegas' y donde actuó la cantante Carmen Dor. El diccionario es fruto del trabajo de investigación de la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Aurora Marco, en el que se recogen perfiles y biografías de mujeres vinculadas a Galicia y que destacaron en distintos ámbitos. La autora explicó en el acto que era necesario "rescatar la herencia y reivindicar las contribuciones" hechas por distintas mujeres gallegas antes de 1975.
Con anterioridad la secretaria xeral de Igualdade constató que "la historia no se acostumbra a escribir con nombres de mujeres" y que sus biografías "quedan olvidadas". Por ello, reivindicó la necesidad de "poner en valor" la contribución que las mujeres han echo a la construcción de Galicia. Adán admitió que quedan "pasos por dar" para alcanzar la "plena" igualdad entre hombres y mujeres, pero aprovechó la presencia de la mayoría de las conselleiras gallegas para calificar su entrada en el Gobierno gallego "como un hecho histórico" y constatar su valor como "compromiso con la mujer".
El vicepresidente de Igualdade e Benestar Social, Anxo Quintana, fue quien aludió directamente al V Plan del Gobierno gallego para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2007-2010, que enmarcó en el interés de la Xunta por "corregir" la actual realidad de desigualdad entre hombres y mujeres. Avanzó que, en colaboración con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, está prevista la creación de once equipos de igualdad y once de educación familiar que trabajarán en red en el territorio gallego. Recalcó que el plan para 2007-2010 servirá "como compromiso de trabajo transversal del Gobierno gallego" para lograr la igualdad, como "condición indispensable para mejorar la sociedad". Según Quintana, la aspiración es que Galicia sea reconocida "por la nación que es" y por tener la igualdad entre sus señalas de identidad.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también incidió en esa cuestión, al defender que construir una sociedad sobre "los valores de la igualdad plena y la libertad" supone "la mejor marca de identidad nacional de nuestra tierra y de nuestra ciudadanía, un país libre, de iguales, solidario y comprometido con la lucha de emancipación y dignidad de las mujeres". Touriño ratificó el compromiso y el esfuerzo de la Xunta con la lucha para lograr la "plena emancipación, dignidad y igualdad real efectiva" de las mujeres gallegas. Un objetivo que, recordó, fue su compromiso al asumir el gobierno y que significa hacer de la presente legislatura la de la igualdad y del empleo. Según dijo, en esta legislatura hay que "ganar espacios de libertad e igualdad" para las mujeres y superar la "discriminación" de la que son aún objeto en múltiples ámbitos y, en concreto, en el laboral. Insistió que espera que la próxima semana la Lei de Traballo en Igualdade das Mulleres en Galicia cuente con el apoyo de la Cámara gallega y que, junto a la ley estatal similar que también se aprobará próximamente, sirva de "código de conducta" para "dar un salto histórico" en el ámbito de igualdad y "ganarla en el espacio del empleo".
Además de la previsión de que la futura Lei Integral Galega contra a Violencia de Xénero llegue este mes al Parlamento gallego, según indicó Quintana; el presidente de la Xunta también recalcó que el Acordo Social polo Emprego fija 225 millones para incentivar la contratación, estabilidad y calidad del trabajo en igualdad de oportunidades de las mujeres.
El informe realizado por la Confederación de Empresarios de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela y BIC Galicia también refleja que en la comunidad gallega el 39,3% de los emprendedores son mujeres, una tasa ligeramente superior a la media estatal. En el caso de emprendedores potenciales Galicia se aleja de la media española con tan sólo el 37% de mujeres frente al 52% de España.
Sin embargo, las empresas creadas por éstas son más duraderas y sólo el 13% fracasan en el segundo año de funcionamiento frente al 20% de las generadas por hombres. Según este estudio, la mayoría de las mujeres empresarias en Galicia se dedican al sector servicios, más concretamente a actividades relacionadas con el comercio. La mayoría de las emprendedoras forman microempresas con menos de 4 trabajadores y, además, la mitad de las que tienen a su cargo a más personal, aplican algún tipo de medida de conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
Estos datos se hacen públicos coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer que el presidente y el vicepresidente de la Xunta conmemoran conjuntamente presentando un paquete de medidas políticas cuyo principal objetivo es favorecer el desarrollo social de la mujer gallega. Así, la Xunta de Galicia se plantea trabajar en los próximos tres años para lograr la creación de un juzgado exclusivo de violencia de género en cada una de las siete grandes ciudades gallegas, como una de las actuaciones orientadas la protección de las víctimas de malos tratos, según se recoge en el V Plan del Gobierno gallego para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2007-2010.
Este programa de trabajo, elaborado por la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social, recoge cuatro líneas estratégicas, 24 objetivos específicos y 238 propuestas de acción para acabar con la actual situación de desigualdad entre géneros desde una perspectiva de políticas transversales. Una de las cuatro líneas estratégicas se refiere a abordar de forma integral al violencia de género, para lo que, conforme a este plan se plantean objetivos de sensibilización y concienciación; de intervención integral; de investigación; de formación; de protección y de coordinación de agentes implicados. Entre las 74 actuaciones previstas está la creación de seis nuevos juzgados especializados, que se sumarán al que ya está funcionando en Vigo.
También hay el compromiso de la Xunta de presentar un informe anual en el Parlamento gallego sobre la situación de violencia de género; la creación del distintivo 'Entidad comprometida con la erradicación de la violencia de género" y medidas de discriminación positiva para posibilitar el acceso de las víctimas al mercado laboral, entre otras. Asimismo, el plan de trabajo con el que se dota el Gobierno gallego para los próximos años busca propiciar la participación y acceso de la mujer a los ámbitos de poder, con 78 medidas, entre las que se incluyen la potenciación de la figura del Agente de Igualdad de Oportunidades; el compromiso de aumentar la presencia y participación activa de las mujeres en los órganos y espacios de consulta, de participación y de toma de decisiones, en los diferentes ámbitos; elaboración de estadísticas y diagnósticos de la situación; o el incremento de nombres de mujeres asignados a calles, centros y edificios públicos.
Otra línea estratégica será propiciar el acceso de las mujeres a la información y a los recursos públicos y privados para lo que se prevén 71 medidas dirigidas a lograr "presupuestos públicos sensibles al género"; campañas de información para, por ejemplo, difundir y actualizar la normativa en materia de igualdad de género; así como las políticas y planes de igualdad de la Xunta; entre otros objetivos.
El plan presentado por los responsables del Gobierno gallego prevé también una estrategia de formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que desarrollará a través de 16 actuaciones centradas en el ámbito de la formación. De hecho, según avanzó el vicepresidente de Igualdade, Anxo Quintana, hoy mismo el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica una línea de ayudas para el retorno a la formación de las mujeres que abandonaron sus proceso educativo para ser madres.
Este V Plan del Gobierno gallego para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2007-2010 fue presentado hoy en Santiago de Compostela, en un acto en el que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y del vicepresidente, Anxo Quintana, expresaron su "compromiso" de trabajo transversal y ejecución de acciones para convertir a "la igualdad" entre hombres y mujeres en una realidad que sea "una seña de identidad" de Galicia y la sitúe como "referente" en el mundo.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y ante un numeroso público, en su mayoría mujeres, los máximos responsables de la Xunta y la secretaria xeral de Igualade, Carme Adán, celebraron un acto institucional en el que, junto al citado plan que guiará las políticas de igualdad en Galicia, también se presentó un 'Diccionario de mujeres gallegas' y donde actuó la cantante Carmen Dor. El diccionario es fruto del trabajo de investigación de la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Aurora Marco, en el que se recogen perfiles y biografías de mujeres vinculadas a Galicia y que destacaron en distintos ámbitos. La autora explicó en el acto que era necesario "rescatar la herencia y reivindicar las contribuciones" hechas por distintas mujeres gallegas antes de 1975.
Con anterioridad la secretaria xeral de Igualdade constató que "la historia no se acostumbra a escribir con nombres de mujeres" y que sus biografías "quedan olvidadas". Por ello, reivindicó la necesidad de "poner en valor" la contribución que las mujeres han echo a la construcción de Galicia. Adán admitió que quedan "pasos por dar" para alcanzar la "plena" igualdad entre hombres y mujeres, pero aprovechó la presencia de la mayoría de las conselleiras gallegas para calificar su entrada en el Gobierno gallego "como un hecho histórico" y constatar su valor como "compromiso con la mujer".
El vicepresidente de Igualdade e Benestar Social, Anxo Quintana, fue quien aludió directamente al V Plan del Gobierno gallego para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2007-2010, que enmarcó en el interés de la Xunta por "corregir" la actual realidad de desigualdad entre hombres y mujeres. Avanzó que, en colaboración con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, está prevista la creación de once equipos de igualdad y once de educación familiar que trabajarán en red en el territorio gallego. Recalcó que el plan para 2007-2010 servirá "como compromiso de trabajo transversal del Gobierno gallego" para lograr la igualdad, como "condición indispensable para mejorar la sociedad". Según Quintana, la aspiración es que Galicia sea reconocida "por la nación que es" y por tener la igualdad entre sus señalas de identidad.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también incidió en esa cuestión, al defender que construir una sociedad sobre "los valores de la igualdad plena y la libertad" supone "la mejor marca de identidad nacional de nuestra tierra y de nuestra ciudadanía, un país libre, de iguales, solidario y comprometido con la lucha de emancipación y dignidad de las mujeres". Touriño ratificó el compromiso y el esfuerzo de la Xunta con la lucha para lograr la "plena emancipación, dignidad y igualdad real efectiva" de las mujeres gallegas. Un objetivo que, recordó, fue su compromiso al asumir el gobierno y que significa hacer de la presente legislatura la de la igualdad y del empleo. Según dijo, en esta legislatura hay que "ganar espacios de libertad e igualdad" para las mujeres y superar la "discriminación" de la que son aún objeto en múltiples ámbitos y, en concreto, en el laboral. Insistió que espera que la próxima semana la Lei de Traballo en Igualdade das Mulleres en Galicia cuente con el apoyo de la Cámara gallega y que, junto a la ley estatal similar que también se aprobará próximamente, sirva de "código de conducta" para "dar un salto histórico" en el ámbito de igualdad y "ganarla en el espacio del empleo".
Además de la previsión de que la futura Lei Integral Galega contra a Violencia de Xénero llegue este mes al Parlamento gallego, según indicó Quintana; el presidente de la Xunta también recalcó que el Acordo Social polo Emprego fija 225 millones para incentivar la contratación, estabilidad y calidad del trabajo en igualdad de oportunidades de las mujeres.
R.