Skip to main content

Los consumidores gallegos, entre los menos reflexivos de Europa

Los consumidores gallegos son de los menos reflexivos de Europa, según el estudio de Banco Cetelem El Observador de la Distribución 2004 sobre hábitos y tendencias de consumo. Así, aunque la mayoría de gallegos (el 77%) realizan una compra reflexiva, este
porcentaje es de los menores de la UE, donde la media es del 85%.
Entre las principales razones que el consumidor gallego cita para valorar la compra de un producto u otro son la comunidad y la seguridad, pues a ambos aspectos se refieren el 76% de los encuestados.
En un segundo plano se sitúan valores como la realización personal (con un 65%), la dimensión económica (62%) del producto o servicio adquirido y la novedad (52%). Por último, se encuentran la búsqueda de identidad (42%).
Entre los restantes comportamientos relacionados con el consumo en Galicia, el 75% piensa que participa del sostenimiento de la economía, el 74% lo relaciona con asegurar el bienestar cotidiano, el 61% lo asocia con darse un capricho de vez en cuando y el 59% lo atribuye a mostrar su status social.
En este sentido, el 46% considera su compra como el resultado de una búsqueda de la oportunidad -ofertas especiales o rebajas- aunque, en todo caso, el 51% la sigue atribuyendo a la búsqueda de la calidad.


R.