Skip to main content

Concedida la Bota do Xacobeo a Marcelino Oreja por su labor de promoción del Camino de Santiago

El ex diplomático y actual presidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Marcelino Oreja Aguirre, recibió de mano del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, la Bota do Xacobeo, concedida por la Asociación Nacional para la Acción Solidaria y la Federación de Empresarios de Monforte de Lemos.
La Bota do Xacobeo es un reconocimiento a la promoción del Camino de Santiago y sus valores. Marcelino Oreja, desde la Secretaría General del Consejo de Europa, motivó en 1987 la declaración de la Ruta Jacobea como el Primer Itinerario Cultural Europeo, lo que significó un momento histórico para el Camino, que recibía, por fin, la más alta distinción institucional a nivel europeo.
La Asociación Nacional para la Acción Solidaria fue creada en 1993 bajo la filosofía del humanismo cristiano para ayudar al ciudadano a través de iniciativas públicas y con la ayuda, muchas veces, de la participación privada. Manuel Fraga es presidente de honor vitalicio de la misma.
El galardonado agradeció la entrega del premio, unas botas confeccionadas por los artesanos monfortinos, que le acompañarán en las distintas etapas del Camino que haga a partir de este momento, ya que, según reconoció, el Camino de Santiago forma parte de su vida. Marcelino Oreja calificó a este itinerario cultural y religioso de expresión de las raíces comunes europeas y catalizador de vivencias compartidas, y explicó que ahora, más que nunca, en un momento en el que se define la nueva Europa, este continente debe estar unido bajo unos principios que defiendan esas raíces y atiendan al humanismo y la diversidad.




R.