Skip to main content

Las actividades de tiempo libre centran la labor de la mitad de las asociaciones juveniles gallegas de ámbito local

Un informe sobre asociacionismo juvenil en Galicia elaborado por la Dirección Xeral de Xuventude de la Consellería de Familia revela que la mitad de las asociaciones juveniles que operan en Galicia son de ámbito local y se dedican a la programación de actividades y
educación en el tiempo libre. Los datos fueron extraidos de las encuentas realizadas a 76 entidades gallegas.
Del total de asociaciones consultadas, las vinculadas al tiempo libre se corresponden con el 58%, seguidas por el 32% de los proyectos que se dedican a cultura y educación. Sin embargo, las iniciativas juveniles relacionadas con otros ámbitos son escasas en Galicia, con sólo un 5% dedicadas al medio ambiente; un 4% en actividades relacionadas con la acción social; y 1% trabajando en solidaridad internacional.
Los fines más destacados por las asociaciones participantes en el estudio realizado por Xuventude son el desarrollo cultural, de ocio, medioambiental y educactivo; promoción del empleo e inserción laboral; el fomento de la colaboración entre jóvenes y mayores; la concienciación de la problemática medioambiental; el acercamiento a la juventud de los medios necesarios para involucrarse en el asociacionismo; la difusión de la cultura tradicional gallega; y la promoción del ocio saludable.
En referencia al ámbito geográfico de actuación de las
asociaciones gallegas, los datos de la consellería destacan que más de la mitad, en concreto un 52%, tienen un perfil local y se sitúan mayoritariamente en las provincias de A Coruña y Lugo. La otra mitad se divide entre un 25% con carácter autonómico, un 13% provinciales y un 8% de nivel nacional.
Más de la mitad de las organizaciones consultadas, el 62%, asegura no pertenecer a ninguna entidad superior y la mayor parte de ellas tienen una base social pequeña, inferior a los 50 socios. El perfil de miembros de las entidades son jóvenes entre los 18 y los 35, en su mayoría estudiantes y mujeres.
El estudio realizado por Xuventude revela, asímismo, que las principales carencias de las asociaciones viene de mano de las infraestructuras, con un 70% de entidades realizando sus actividades en locales cedidos. Además, también tienen dificultades en la difusión de sus actividads, derivadas de que el presupuesto medio del que dispusieron en el último año fue de 6.250 euros.

R.