Skip to main content

El pianista gallego Abe Rábade traduce al jazz las cantigas de Alfonso X El Sabio, Martín Códax y Pedro Gonçalves

El joven pianista gallego Abe Rábade (nacido en Santiago de Compostela en 1977) se ha embarcado en un proyecto que hermana músicas separadas por cerca de ocho siglos de historia. La iniciativa consiste en traducir al lenguaje jazzístico una selección de melodías medievales gallegas y las cantigas de Alfonso X El Sabio, Martín Códax y Pedro Gonçalves, el más importante trovador medieval de nuestros vecinos portugueses.
La conmoción que sufrió Galicia con la catástrofe del Prestige figura en la génesis de este trabajo, que se enmarca en la programación del Xacobeo 2004.
Formado en el prestigioso Berklee College de Boston y ganador en 2001 del Premio Tete Montoliú de la SGAE al mejor pianista
revelación, Rábade se enfrenta ahora a su trabajo más ambicioso. Durante casi dos años ha estado adaptando melodías medievales al espíritu libre del jazz.
La idea central consiste en trabajar este tipo de repertorios con un nuevo contexto armónico y rítmico. Y era evidente que la improvisación, una de las características más inherentes al jazz, tenía que jugar un papel fundamental. Rábade soñó este proyecto a finales de 2002, cuando se enfrentó a
la necesidad de componer una serie de temas inspirados en la catástrofe ecológica del Prestige. Mientras aguarda su correspondiente prolongación discográfica, este jazz del medievo ya ha conocido su reciente estreno en vivo junto a la Catedral de Mondoñedo (Lugo), dentro de los actos conmemorativos del Xacobeo 2004. La actuación contó con las distinguidas voces invitadas de la fadista Mísia y la cantante sueca Carita Boronsky.
Profesor de la Escola Estudio de Música de Santiago de Compostela, Abe Rábade cuenta con tres discos en el mercado: Babel de Sons, Simetrías y el reciente Vol.1, elaborado junto al quinteto Ghu!. Projecto en el que militan los dos escoltas de su trío, el contrabajista Paco Charlín y el baterista Ramón Ángel Rey, y los anexos invitados del trompetista Chris Kase y el saxofonista Jesús Santadreu. El disco supone, como su propio título indica, el primer
volumen de una serie discográfica que se ampliará con otras futuras colaboraciones.

Mientras tanto, el impulso creativo del artista compostelano se despliega en nuevas direcciones. Al margen de la adaptación jazzística de las cantigas y del trabajo junto al Ghu! Project, Rábade anuncia la grabación de un nuevo disco junto a su trío, cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene.
R.