Skip to main content

La Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia entrará a funcionar el próximo curso en Vigo

La Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia entrará en funcionamiento en el curso 2005-2006 en Vigo, en unas instalaciones cedidas por la Universidad de Vigo en colaboración con el ayuntamiento, según un informe presentado por la Consellería de Educación en el Consello de la Xunta.
Durante el próximo año se planificarán los estudios, se firmará un convenio con la Universidad y el Ayuntamiento de Vigo y se seleccionará el profesorado para el inicio de la actividad de este centro.
La nueva escuela se situará en el campus universitario de Lagoas-Marcosende, en unas instalaciones que deberán reunir una serie de condiciones que pasan por la oferta de 90 puestos escolares y un espacio teatral de al menos 250 plazas, así como un escenario de 12 metros de largo por 10 de fondo y 15 metros de altura. Vinculadas al teatro estarán también las dependencias de talleres de escenografía y vestuario, con unas dimensiones mínimas de entre 70 y 40 metros cuadrados, respectivamente.
Inicialmente se barajó la posibilidad de que este centro se ubicase en Santiago de Compostela, pero no se produjo ninguna oferta de locales ni de apoyo ecónomico por parte del Ayuntamiento u otras instituciones. Por su parte, Vigo, además de ser la ciudad más poblada de Galicia, ofrece ya itinerarios formativos afines a la nueva titulación como el Taller de Teatro de la Universidad de Vigo, el Taller de Teatro de Vagalume (una iniciativa privada) y el Conservatorio Superior de Música. Vigo dispone, además, de un importante tejido teatral con compañías de teatro profesionales como Artello-Teatro Alla Scala 1:5, Fulano, Mengano e Citano, La Fiesta Escénica, Máscara Produccións, Sisifo Teatro y el Colectivo de Teatro; además de otras agrupaciones no profesionales como Atlántida, Lonhengrin, Escoitade, Nosa Terra, Esguello, Lareira, Pequex Mix, Tarantela, Porta Aberta, Centro Cultural de Rueiro, Teatro Espido, Títeres & Gualtrapas, Ditiramo Teatro, O Trasno Novo Teatro, Teatro Avento y la Asociación Cultural Teatro Esmorga.
R.