Skip to main content

Fallece el histórico galleguista Agustín Sixto Seco, presidente del Patronato Rosalía de Castro

Persona muy vinculada con la cultura gallega, el doctor Agustín Sixto Seco presidía la Fundación Rosalía de Castro desde 1971 y dirigió durante un cuarto de siglo la Fundación Otero Pedraio, en la que acaba de cesar este mismo verano. Fue el primer Secretario del Consello da Cultura Galega y Patrono fundador del Museo do Pobo Galego. Y es consejero de Galaxia, de la Fundación Penzol y del Instituto Galego de Información. Su cadáver, con toda probabilidad, se traslada a la Iglesia Santo Domingo de Bonaval, el recinto religioso donde cada 25 de julio cumplía con el rito de asistir a la Misa votiva.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se suma a las numerosas muestras de condolencia por este fallecimiento, alegando que es un día de luto para los comprometidos con Galicia, y elogió la figura de Sixto Seco al que definió como hombre de inquebrantable independencia de criterio que amó a Galicia por encima de todo, que trabajó duro y desinteresadamente en numerosas iniciativas dirigidas a recuperar la memoria y poner en valor el patrimonio cultural de Galicia, al tiempo que actuaba de mecenas de una generación de galleguistas.
También la Mesa pola Normalización Lingüística manifiesta a través de un comunicado de prensa su profundo pesar por el fallecimiento de Sixto Seco del que destaca su compromiso con la cultura y lengua gallegas desde la generación de galleguistas de la posguerra que contribuyeron a alumbrar la longa noite de pedra sementando una nueva generación de defensores de la identidad de Galicia como pueblo.

Más información en www.galegos.info.

R.