Skip to main content

ASPNAIS celebra en 2016 su 50º aniversario

ASPNAIS se constituyó en Lugo el 8 de enero de 1966. Cumplimos, pues, 50 años, y vamos a celebrarlo con los lucenses, durante todo el año 2016.

La celebración inicial tendrá lugar el 15 de enero, con una misa oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis en la Catedral de Lugo, cantada por el Orfeón Lucense. Y a continuación, una celebración en el salón Regio del Círculo de las Artes, seguida de una cena. En esta celebración actuarán los gaiteiros de Cántigas e Frores, la escuela de baile Ritmo Lugo, se efectuará una muestra de trabajos de los diversos talleres de ASPNAIS y se presentará el spot que sobre el cincuentenario va a preparar la Fundación TIC

La presentación de los actos correrá a cargo de Blanca Ameijide y Jesús Lisardo, dos de los usuarios miembros de ASPNAIS. Tras este acto inaugural se desarrollarán muy diversas acciones entre las que destacamos:

Edición del libro ASPNAIS: 50 AÑOS HACIENDO FAMILIA, con la historia de los primeros cincuenta años de la entidad.

Exposición fotográfica

Exposición VIAJE A LOS SUEÑOS POLARES de Cruz Lago sobre el mundo de la discapacidad.

Recorrido del Camino Primitivo entre Lugo y Santiago, en el mes de mayo.

Ciclo sobre la discapacidad psíquica en la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo, en septiembre, en colaboración con Fonmiñá.

Celebración de Jornadas de Puertas abiertas para que la sociedad lucense pueda conocernos mejor ASPNAIS

Flash mob con participación de los alumnos de los colegios lucenses que lo deseen.

Ciclo de conferencias sobre el tema de la discapacidad.

Visitas del colectivo de ASPNAIS a diversas entidades para “ver y ser vistos”: Concello de Lugo, Deputación Provincial, Xunta de Galicia, Biblioteca Provincial, Museo Provincial, Obispado, Catedral, Club Deportivo Lugo y Ribeira Sacra Breogán. Recorrido por la muralla de Lugo. Y visitas a la Casa Museo Manuel María y al Belén Electrónico de Begonte. En Begonte, dos miembros de ASPNAIS serán los pregoneros de la Navidad del 2016

Los “Talleres” de ASPNAIS

Mención especial merecen los “Talleres” de ASPNAIS, en los que van a participar numerosos especialistas y significarán un destacado acercamiento de Lugo a nuestra realidad.

Se celebrarán “talleres” de poesía, narrativa, comunicación, fotografía, social y arte. A través de estos talleres, poetas, narradores, comunicadores, fotógrafos, protagonistas sociales y artistas efectuarán una visita a las instalaciones de ASPNAIS, verán a los chicos en sus tallees, contemplarán su trabajo y entusiasmo, y a partir de ahí se expresarán
literaria o artísticamente. Y esa expresión se hará llegar a todos los lucenses a través de actos, exposiciones o publicaciones.

En estos momentos tenemos confirmada la participación de 92 destacados lucenses en esta especial acción.

ASPNAIS invita a todos a participar en estas celebraciones, y expresa su profundo agradecimiento a Lugo por todos estos años y se pone a disposición de todos (especialmente de los medios informativos) para el futuro.
ASPNAIS