Skip to main content

El videoblogger Diego Pons, pregonero oficial del #CocidoDay 2016

Tan internacional, entrañable y admirado como el cocido. El videoblogger Diego Pons será pregonero oficial y por lo tanto encargado de dar el pistoletazo de salida al #CocidoDay 2016 que se celebra el 27 de febrero. Lo hará a las 14:30 horas desde el restaurante O recanto de Madrid para toda la red de puntos oficiales y no oficiales que se han sumado a esta tercera edición del evento y que se reparten por España y Europa. “Es un placer disfrutar con unos amigos de una comida tan deliciosa y en un día tan especial como el del CocidoDay”, indica un “ilusionado” Diego, para quien “Galicia se define en tres palabras: la buena gente, la comida y la amabilidad”. Con puntos de especial afluencia como Santiago y Lalín, que concentran las listas más amplias de locales oficiales, y con nuevos destinos como Tenerife y Londres, el #CocidoDay gana este año tanto en variedad de destinos como en solicitudes de restaurantes interesados en participar.

Con un formato más abierto, el esperadísimo #CocidoDay llega a su tercera edición consagrado como el más importante evento gastrosocial del cocido a nivel internacional. Cientos de personas en restaurantes y hogares de Galicia, España y Europa volverán a sentarse a la mesa este sábado con una misión en común: disfrutar de un buen plato de cocido, en todas sus formas y variedades, y compartirlo en redes sociales. Con el establecimiento de Cocido Leaders en ciudades como Londres, donde se servirá cocido gallego, se refuerza el camino de la internacionalización iniciado en ediciones anteriores, lanzando al mundo uno de los platos más típicos de la gastronomía gallega y española.

Las perspectivas de esta nueva cita del #CocidoDay son claramente optimistas. “Las dos primeras ediciones fueron un éxito absoluto” tanto en participación como en impacto social y mediático. Este año, “son aún más los restaurantes interesados en hacer del #CocidoDay un nuevo trending topic mundial”, indica Alberto Ribas, responsable de organización. Han sido semanas de preparación y gestión de solicitudes de restaurantes interesados en tomar parte esta cita gastronómica de referencia.

La cita del 2015 superó todas las expectativas. “Triplicamos el impacto con respecto al primer año”, que ya de por sí había sido todo un éxito. Decenas de restaurantes congregaron a comensales del mundo de la comunicación, el turismo y la gastronomía, con la excusa de disfrutar de un buen cocido tradicional. Como resultado, el hashtag “#CocidoDay” fue Trending Topic durante más de 3 horas, cumpliendo uno de los objetivos del evento, que era dar visibilidad a este manjar”, apunta por su parte Frenchi Ouviña, Social Media Strategist del Cocido Day.

Iniciativa abierta a todos

La edición de este año es fiel a tanto a la filosofía como al formato y los objetivos del Día Internacional del Cocido #CocidoDay. Un evento abierto a restaurantes, hogares y personas en cualquier parte del mundo. La organización, desbordada por el elevadísimo número de peticiones de restaurantes interesados en ser parte del evento, se vio obligada a abrir la convocatoria, de forma que “participe quien quiera, con el único requisito de cumplir las normas de funcionamiento” en lo que se refiere a compartir fotos, tweets, posts… con el hashtag oficial del #CocidoDay, explica Luis Ulloa, responsable de contenidos.

Como auténtico movimiento popular, la iniciativa está abierta a todo el público, por lo que cualquiera que se quiera sumar puede hacerlo fácilmente compartiendo sus fotos de cocido con el hashtag #CocidoDay, o bien ofreciendo una nueva mesa, en el caso de los restaurantes. El cocido de mamá, el deconstruido, el experimental… Todas las variedades, presentaciones y geolocalizaciones serán bienvenidas en esta tercera edición, a la que todo el mundo está invitado.

Éxito absoluto desde la primera edición

En su primera edición, el International Cocido Day superó con creces las expectativas. El 15 de marzo de 2014 se celebraron un total de 22 ‘cocidos oficiales’ tanto en Galicia como en diferentes puntos de la Península, consiguiendo ser Trendic Topic nacional ese mismo sábado a la hora de la comida (entre las 15 y las 16 horas). Alcanzó, además, un alto nivel de cobertura en medios (prensa, radio y TV) tanto ese día como anteriores y posteriores.

En esa primera edición se sentaron “las bases del formato del evento”, recuerda Laura Camino, responsable de prensa. Se organizaron mesas de ocho comensales en un total de 22 restaurantes. Cada uno de esos locales sirvió un cocido a ocho invitados escogidos por sus perfiles como periodistas, bloggers gastronómicos o influencers 2.0, entre otros. Su misión era tan sencilla como satisfactoria y viral: Degustar el cocido en su restaurante oficial y compartir lo que allí se comiese, viese y dijese a través de las redes sociales. Esa cita marcó el inicio de lo que es ya el mayor evento gastrosocial de cocido a nivel internacional, con una nueva edición que va camino de reventar los resultados de las dos anteriores.

CocidoDay2016