Skip to main content

Los programas intergeneracionales y el voluntariado protagonizan el inicio del curso en los Centros de Mayores de Afundación

Así, las actividades que se desarrollarán en los edificios de la entidad estarán centradas, además de en el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida, del bienestar físico y del desarrollo personal, en la participación activa en la sociedad de las personas mayores, a través de programas intergeneracionales y de voluntariado social y profesional.

Afundación dispone de una red propia de 11 centros, ubicados en las siete principales ciudades gallegas y en otras cuatro poblaciones (Betanzos, Monforte, Pontedeume y Viveiro). Los centros, que cuentan en la actualidad con más de 11.000 socios y socias, han sido concebidos como espacios destinados a conseguir que la etapa vital que iniciamos con la jubilación siga ofreciéndonos oportunidades de crecer personalmente, de seguir formándonos, estando conectados con los temas emergentes y aportando activamente a la sociedad, a la vez que gozamos de buena salud. Para ello se propone una oferta con un amplio abanico de actuaciones destinadas a la promoción de hábitos saludables, el disfrute de la cultura y la expresión artística, la formación y el conocimiento y el ocio activo y relacional.

PROGRAMAS INTERGENERACIONALES Y VOLUNTARIADO

El programa de Afundación «Fálame da emigración», que se puso en marcha el curso 2015-2016 con la participación de 67 mayores y 461 estudiantes, se extenderá en este nuevo período a todos aquellos centros que quieran participar en el proyecto, con la incorporación de nuevos voluntarios y voluntarias que han vivido la experiencia de la emigración, dentro de las propuestas de programación para escolares que desarrolla cada curso Afundación. La iniciativa se enmarca en una de las líneas prioritarias de la entidad: el Área de Envejecimiento Activo a través de El valor de la experiencia, que tiene tres objetivos fundamentales, que las personas mayores transmitan sus conocimientos y su experiencia personal y profesional, que los jóvenes se beneficien del legado de las personas mayores y que la comunidad educativa incorpore nuevas modalidades de aprendizaje, favoreciendo en todos los casos el diálogo, la cooperación y el entendimiento entre las distintas generaciones.

Otra de las líneas de actuación es el fomento del voluntariado, tanto de carácter social como vinculado al aprovechamiento de la experiencia profesional de los mayores. De este modo, los socios y socias de los centros de Afundación podrán participar también el próximo curso en experiencias de colaboración con múltiples y diversas iniciativas solidarias y de acción social y cultural.

Asimismo, la entidad desarrollará en este período diversas campañas para contribuir a construir una imagen social de las personas mayores real y alejada de estereotipos, que refleje la heterogeneidad del colectivo y sus aportaciones a la sociedad.
Afundación // Obra Social Abanca