Skip to main content

Lugo Monumental inicia una campaña contra el traslado de la estación de autobuses de la capital

Falsa e innecesaria intermodal

Una vez más, a los lucenses se nos ha “vendido” una obra faraónica totalmente innecesaria. Se nos habla de una supuesta estación intermodal que no es tal, ya que el proyecto actual es de dos edificios separados y no de un único inmueble, que es la naturaleza esencial de una intermodal. En resumen lo que se nos propone es demoler el actual edificio de la estación de autobuses para construir otro cerca de la estación de tren, lo que es, además de un despilfarro, un absurdo porque se empeora notablemente su accesibilidad.

Se nos dice que ese perjuicio para los viajeros se solucionará con líneas de autobús urbano, pero si esa es la receta, ¿no es más lógico mantener las actuales estaciones y usar esas líneas para conectarlas?

Por otro lado, se nos ha hecho creer falsamente que la estación “intermodal” es un requisito para la alta velocidad. Eso no es cierto, tal y como demuestra el ejemplo de Madrid, la ciudad de España con más líneas de AVE y que no tiene estación intermodal. De hecho las estaciones de Atocha y Chamartín están bastante distantes de la Estación Sur de autobuses (más de 2 y 8 kilómetros respectivamente).

Datos incuestionables

Se ha realizado un profundo análisis de los datos aportados por la Xunta de Galicia en su documento “ESTUDIOS PREVIOS TERMINAL AUTOBUSES - ESTACIÓN INTERMODAL LUGO”.

Dicho análisis concluye inequívocamente que el traslado de la estación es un error, ya que los propios datos de la Xunta reconocen importantes cuestiones como que mientras el 54% de los viajeros que usan la estación de bus acceden a ella caminando, solo el 16% de los usuarios de la de tren hacen lo mismo. Esto es prueba más que suficiente de la idónea ubicación del actual edificio de la estación de bus.

Por otro lado, el estudio también concluye que la ubicación actual de la estación de autobuses está mucho mejor comunicada que la propuesta. Algunas conclusiones del documento son las siguientes:
• El análisis de la oferta de transporte público en Lugo permite concluir que en la ciudad la oferta de autobús interurbano es mejor que la de trenes.
• La estación de autobuses tiene un número de expediciones notablemente superior al de la estación de tren y lo mismo ocurre al analizar el número de destinos ofertados.
• Al comparar las dos estaciones, se observa que la estación de autobuses es más accesible para los usuarios que la estación de tren.
• La estación de autobuses gracias a su cercanía al centro de la ciudad facilita el acceso a los usuarios que acceden andando. Además, posee una buena conectividad con las líneas de autobuses urbanos de la ciudad.

La campaña

Lugo Monumental iniciará esta semana una campaña que se basará en acciones para difundir las ventajas de la ubicación actual de la estación de autobuses y una recogida de firmas para manifestar la oposición al traslado de la estación. La campaña se concretará en recogida de firmas tanto físicas como virtuales (en change.org, también accesible desde la dirección firmas.lugomonumental.es) y difusión de nuestra postura ante las administraciones implicadas y el público en general.

Se ha solicitado una entrevista con la Conselleira Ethel Vázquez, responsable del área, si bien no hemos recibido respuesta a dicha solicitud.

Hemos habilitado la página http://estacionbus.lugomonumental.es/ donde se puede bajar el estudio realizado que justifica la postura defendida por nuestra asociación.
Asociación Lugo Monumental