Skip to main content

Los colegios de periodistas de Catalunya y Galicia impulsan el Consejo General a nivel de Estado

El 24 de octubre de 2003, se reunieron en la sede del Col.legi de Periodistas de Catalunya, en Barcelona, sendas delegaciones del Col.legi y del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, presididas respectivamente por la Decana del Col.legi, Montserrat Minobis, y el Decano del Colexio, Xosé María García Palmeiro.
En la sesión de trabajo se hizo un repaso de la evolución de los proyectos de ambos colegios en el transcurso del último año, desde que se reunieron en Santiago de Compostela, así como de la situación global de la profesión en el conjunto del Estado y de los retos más importantes que actualmente encara.
Entre muchos otros temas, se habló del proyecto de Estatuto del periodista profesional, del Decálogo para armonizar las prácticas externas de los alumnos de las facultades de comunicación y de información, y del documento del Col.legi de Periodistas de Catalunya Por la reforma de los medios de comunicación públicos, ante las ya inmediatas elecciones al Parlamento de Catalunya.
Ambos Colegios acordaron:
1.- Hace un año, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Col.legi de Periodistas de Catalunya, en su primer encuentro celebrado en Santiago de Compostela, decidieron impulsar la creación de una Federación Estatal de Colegios de Periodistas. En los meses transcurridos se han analizado las diversas posibilidades de coordinación y, a la vista de lo que establece la legislación vigente con respecto a colegios profesionales, determinaron iniciar los trámites para la constitución del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS PROFESIONALES DE PERIODISTAS DEL ESTADO ESPAÑOL y trabajar, desde ahora mismo, en un proyecto de ESTATUTOS y otros aspectos organizativos.
2.- Por lo que respecta a la grave situación que afecta al colectivo de trabajadores y trabajadoras de ANTENA 3 TV sometidos a un expediente de regulación de empleo que, entre personal fijo y temporal, afecta a casi 700 personas y que, en estos momentos, se encuentra en situación de desacuerdo total, ambas delegaciones decidieron:
- Apoyar y solidarizarse con las reivindicaciones de este colectivo, en Catalunya, Galicia y en todo el Estado Español, así como con sus movilizaciones y acciones de protesta;
- Denunciar una situación que es consecuencia directa de la política de control de grandes medios de comunicación llevada a cabo por el gobierno del Partido Popular y de su descarada instrumentalización, al margen, además, de los intereses de los trabajadores y trabajadoras;
- Denunciar como, una vez más, una mala gestión empresarial coloca a un conjunto de profesionales, en algunos casos en situación ya de precariedad laboral, en una grave situación personal;
- Denunciar enérgicamente los desalojos forzosos que se han llevado a cabo en algunas sedes de Antena 3 TV cuando los trabajadores y trabajadoras ejercían su libre derecho a defender su puesto de trabajo.

3.- El Col.legi y el Colexio muestran su preocupación por el incremento de muertes violentas, detenciones y encarcelamientos de periodistas en cualquier parte del mundo mientras ejercen su función social de informar. Y alertan sobre un claro deterioro de la libertad de expresión en varios puntos del planeta.
4.- Ambos colegios quieren llamar la atención sobre la necesidad de desactivar determinadas actitudes profesionales irresponsables, -de manera especial en los medios públicos-, que pueden contribuir a fomentar situaciones de enfrentamiento social, cívico o político.
5.- El Col.legi y el Colexio muestran su preocupación por las consecuencias de las detenciones, por orden judicial, de varias personas relacionadas con el clausurado diario Egunkaria, en el País Vasco, y los diversos registros llevados a cabo, entre otros, en la sede del diario Berria, que lo ha sustituido como medio escrito en euskera. Todos los detenidos han sido puestos en libertad bajo fianza, algunos con cargos por cuestiones fiscales y otros sin cargos. En cualquier caso, y siempre desde el respeto a las decisiones judiciales, ambos colegios muestran su preocupación por como pueda afectar todo este proceso al normal desarrollo del único diario en lengua euskera y, por lo tanto, patrimonio cultural del País Vasco.
Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia