Skip to main content

Ana Pastor inaugurará la Jornada sobre Mujer Rural, organizada por Afammer

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, será la encargada de INAUGURAR la jornada sobre “Mujer Rural, Medio Ambiente e Igualdad de Oportunidades” organizada por Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) para el próximo jueves 12.

El objetivo de este acto, que se celebrará en el Círculo de las Artes, es analizar los problemas de la degradación medioambiental, buscando el equilibrio entre las actividades humanas, el desarrollo socioeconómico y la protección del medio ambiente, analizando a su vez posibles alternativas y potencialidades que ofrece el medio rural.

Otros retos de esta jornada, que se celebrará en el Salón Regio del Círculo de las Artes pasan por “favorecer el encuentro de las mujeres del medio rural y analizar las nuevas oportunidades que se presentan para que la mujer rural se adapte a los avances y a las nuevas tecnologías que favorecen su integración en el marcado laboral”. Además, con las distintas ponencias y charlas que conforman el programa se pretende recordar los logros y avances alcanzados por la mujer, y llamar la atención sobre lo que aún queda por hacer.

Así lo explica la presidenta de Afammer Galicia, Pilar Iglesias Osorio, que desde la sede gallega ubicada en Lugo se encarga de preparar esta jornada que sirve de continuación a la celebrada en octubre de 2002 y que versó sobre “El papel de la mujer rural en la educación medioambiental”. Iglesias Osorio habla de la importancia de “establecer estrategias adecuadas que nos permitan seguir avanzando hacia una sociedad de plena igualdad entre hombres y mujeres, y entre mujeres rurales y mujeres urbanas”.
Por su parte la presidenta nacional de la Asociación, Carmen Quintanilla, declara que «hablar de mujer rural y medio ambiente implica hablar de un vínculo directo entre ambos temas que nos dirigen, por varios caminos, hacia la igualdad de oportunidades de las mujeres de este ámbito»

Dicha jornada comenzará a las 10.00 de la mañana con la inauguración oficial, a cargo de la directora general del SGI, Marta González, y contará con la presencia de la presidenta de Afammer nacional y Candidata a diputada nacional, Carmen Quintanilla, el conselleiro de Medioambiente, José Manuel Barreiro, el alcalde de Lugo, José López Orozco y de la presidenta de Afammer Galicia, Pilar Iglesias Osorio.

Entre las ponencias previstas figura una primera conferencia sobre “Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica”, a cargo de la directora general de AGADER (Agencia Gallega de Desarrollo Rural), Belén Fernández Lafuente.

Además, en las ponencias y mesas redondas se analizarán otros aspectos como el papel que juega la mujer rural en la transmisión de conductas medioambientales. Precisamente sobre este tema tratará la segunda de las conferencias de la jornada, a cargo de la jefa del Servicio de Conservación de Espacios Naturales, Raquel Acitores.
Antes de la clausura está prevista una mesa redonda con representantes del Emume (Equipo Mujer Menor de la Guardia Civil), del Servicio Galego de Igualdade y de la Escuela de Enfermería de Lugo.

La organización de esta jornada, dirigida principalmente a la mujer rural, ha recaído en el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Afammer, una asociación que ya cuenta con más de 160.000 socios en toda España y que tiene como principal objetivo la defensa de los derechos y la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales.

Desde su puesta en marcha en Ciudad Real, en abril de 1982, esta asociación ha ido aumentando tanto sus actividades como el número de asociadas. Actualmente, dispone de quince delegaciones ubicadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.
Cada una de estas delegaciones cuenta a su vez con diversas sedes, que en el caso de la comunidad autónoma gallega se ubican en Betanzos (A Coruña); Carballiño (Ourense); Lalín y Vigo (Pontevedra) y en Viveiro, Conturiz, Guitiriz y Foz (Lugo).

También desde la creación de Afammer Galicia, en junio de 2001, el número de asociadas y de sedes ha ido en aumento, hasta alcanzar las 5.000 asociadas. Cada una de estas sedes realiza diversas actividades y planes formativos que persiguen la promoción cultural de la mujer rural y a través de ella de la familia rural.
Afammer