Skip to main content

La Ministra de Sanidad anuncia en Vigo la mejora de la enfermería a través de las nuevas especialidades de enfermería

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha intervenido esta mañana en una jornada denominada Construyendo la Nueva Enfermería del Siglo XXI, organizada por el Consejo General de Enfermería, el Consejo Gallego de Enfermería y los Colegios de Enfermería de Galicia. A la jornada, celebrada en Vigo, han asistido centenares de enfermeros de toda la Comunidad Autónoma para informarse sobre los últimos cambios legislativos de esta profesión. El acto ha contado también con la presencia del consejero de Sanidad, José María Hernández Cochón, la segunda teniente de Alcalde del Concello de Vigo, Lucía Morales Pérez, el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado y Sergio Quintairos Domínguez, presidente del Consejo Gallego de Enfermería.
La Ministra de Sanidad y Consumo destacó quelos profesionales de Enfermería serán los primeros en beneficiarse del desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), aprobada recientemente, y afirmó que la enfermería va a experimentar una importante mejora con esta Ley y con la especialización.
Especialidades
Con el nuevo texto normativo, se va a pasar a disponer de un total de seis especialidades de enfermería. De las seis especialidades, dos de ellas ya están actualmente vigentes, que son Enfermería Obstétrico-Ginecológica, también denominada matronas, y Enfermería de Salud Mental. El Real Decreto de especialidades va a sumar a éstas otras cuatro, que son Enfermería Geriátrica y Sociosanitaria, Enfermería del Trabajo y Salud Laboral, Enfermería Clínica Avanzada y Enfermería Comunitaria. Cabe destacar que estas dos últimas especialidades de enfermería tienen, a su vez, distintos perfiles. En el caso de Enfermería Clínica Avanzada, los perfiles son tres: Cuidados Críticos, Cuidados Quirúrgicos y Cuidados Pediátricos; mientras que la especialidad Enfermería Comunitaria tendrá dos perfiles: Salud Pública y Desarrollo Comunitario.
Respecto a las nuevas especialidades, la Ministra sostuvo que la especialidad de Geriatría y Sociosanitaria es una necesidad actual, dado el progresivo envejecimiento de la población, que precisa un personal de enfermería bien preparado en este campo. El resto de especialidades constituyen una demanda de los propios profesionales de enfermería, que ya han advertido de su necesidad en el Sistema Nacional de Salud. La tendencia hacia la especialización en enfermería se observa en todos los países avanzados y especialmente en los europeos. Es una tendencia inherente a la calidad de la atención sanitaria, a la mejora de los resultados en salud y a la necesidad de atender a la persona en su globalidad, de intensificar el contacto humano, tal y como viene haciendo la enfermería.
El acceso a la especialidad en enfermería se realizará de un modo similar al que existe en otras profesiones sanitarias, aunando el aprendizaje teórico y práctico. Los enfermeros especialistas deberán pasar por un sistema de formación de residencia en Unidades Docentes acreditadas, tras el que deberán presentarse a un examen nacional que evaluará sus conocimientos y aptitudes. Por otro lado, para los enfermeros que tengan una sólida experiencia profesional en alguna de las áreas de las especialidades de enfermería, se contemplan cuatro supuestos de acceso extraordinario al título de Enfermero Especialista. En este sentido, Ana Pastor manifestó que la especialización es una oportunidad para mejorar en el trabajo.
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, comentó a los más de quinientos enfermeros gallegos presentes que hemos cerrado ya un acuerdo reflejado en un nuevo proyecto de Real Decreto de Especialidades de Enfermería que cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Lo cierto es que los enfermeros debemos estar muy satisfechos porque las especialidades de enfermería, junto con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), han abierto el camino a una nueva enfermería acorde con la realidad de nuestra profesión y las necesidades de la sanidad en España.
Licenciatura en Enfermería
Para González Jurado, nuestro reto a corto plazo ahora es conseguir cuanto antes la conversión de los estudios de Enfermería en una licenciatura universitaria. Los estudiantes de Enfermería tienen, en los tres años de diplomatura, bastantes más horas lectivas que muchas licenciaturas actuales, una situación terriblemente injusta. Para cambiar esta situación, atendiendo al consenso adoptado por los diferentes países integrantes de la Unión Europea en la Declaración de Bolonia, está prevista la adopción de un sistema de dos ciclos (grado y posgrado) y el establecimiento del sistema de créditos.
Ana Pastor aseveró a este respecto que este movimiento permitirá a la enfermería un desarrollo académico universitario, puesto que en el primer ciclo podrá acceder a la licenciatura y en el segundo al doctorado y por tanto podrá dedicarse a la investigación.La convergencia de los estudios universitarios en todos los países europeos va a potenciar además un mercado de trabajo mucho más amplio, con unas condiciones profesionales y laborales de igualdad, respaldadas por todos los países europeos.
Prestigio creciente
La Ministra de Sanidad afirmó que la LOPS incorpora numerosas mejoras para la enfermería, una ley que prestigia y reconoce la labor de aquellos profesionales más comprometidos por mejorar la calidad asistencial. La enfermería es una profesión con prestigio creciente. Es también una profesión emergente, de futuro. Además, aseguró que la LOPS consagra este principio de autonomía profesional y por tanto despeja todo tipo de dudas sobre el papel de la enfermería en sus relaciones con el resto de los profesionales sanitarios. Con la LOPS, la enfermería en España no es una profesión dependiente ni subsidiaria de ninguna otra.
 
 
Departamento de Comunicación de la Organización Colegial de Enfermería de España