Skip to main content

Santiago de Compostela acogerá los actos centrales del Día Continental del Seguro

Desde el inicio del presente año, Galicia está desarrollando un Plan de Acción bajo la denominación de Xacobeo Asegurador'2004, con el que se pretende que la actividad aseguradora resulte más transparente ante la sociedad.
Este plan está organizado por Inade, Instituto Atlántico del Seguro y cuenta con el apoyo institucional de la mayoría de los organismos e instituciones que configuran el sector asegurador español. Su Comité de Honor, presidido por José Carlos García de Quevedo, Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, está configurado por presidentes y directores generales de las instituciones que aglutinan a las diferentes empresas y profesionales de la actividad aseguradora. También participan en el citado Comité la Universidad de Santiago de Compostela y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela.
Como vigilante de las actividades que se realizan en elXacobeo Asegurador'2004 se designó como Comisionado a Ángel Judel Hermo, persona de gran prestigio en la actividad aseguradora gallega, a la cual está vinculada desde 1956.
Este plan pretende alcanzar tres objetivos. El primero, transmitir el valor social que tiene el seguro para el conjunto de la sociedad. El segundo está dirigido a los jóvenes y tiene dos líneas de actuación: informar sobre las diferentes materias que configuran las técnicas de la Gerencia de Riesgos y el Seguro, para que cuando ocupen puestos de responsabilidad en la empresa puedan tomar la mejor decisión para sus intereses; y explicarles las salidas profesionales que en la actualidad pueden encontrar en las actividades que configuran el sector asegurador español. El último objetivo propuesto está dirigido a la modernización del sector, mejorando el nivel de conocimiento de sus recursos humanos e integrando los sistemas de las nuevas tecnologías.
Con motivo de la celebración del Día Continental del Seguro, se van a desarrollar en Santiago de Compostela diferentes actos que situarán a la ciudad del Apóstol como el referente para el sector asegurador.
Programa de Acciones
Una de las actividades de mayor relieve se desarrollará el trece de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, el Forum Asegurador. Forum Asegurador nace como una jornada de reflexión, análisis y debate sobre la situación actual del sector asegurador español y las perspectivas para su futuro, teniendo como referencia el año 2010 (próximo Año Santo).
Bajo el eslogan Iniciando el siglo se reúnen por primera vez en la historia de España los representantes de la Administración, de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, de la mediación, de la pericia, la empresa y la Universidad para presentar las ponencias que configuran los siete paneles de trabajo en los que se estructura la jornada. El representante de la asociación Icea será el encargado de inaugurar el Forum con el trabajo El seguro español iniciando el siglo.
Las instituciones representadas tratarán los temas propuestos atendiendo a su ámbito de actuación:
Necesidades de las empresas en el momento de transferir sus riesgos (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros).
El protagonismo de los colaboradores de la actividad aseguradora (Instituto de Actuarios Españoles / Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías).
La mediación del seguro al servicio de la Sociedad (Asociación Gallega de Corredores y Corredurías de Seguros / Asociación Española de Corredores de Seguros / Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros Titulados).
La Gerencia de Riesgos y el Seguro en el plan de estudios universitario (Universidad de Santiago de Compostela).
El contrato de seguros europeo (Sección Española de la Asociación Internacional del Derecho del Seguro).
El asegurador ante los nuevos riesgos de la Sociedad (Confederación Española de Mutualidades / Consorcio de Compensación de Seguros / Unespa).
El papel que debe desempeñar la Administración en la actividad del seguro (Xunta de Galicia / Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones).
El catorce de mayo, Día del Seguro, centrará los actos de mayor relieve social. Durante la celebración de la Misa del Peregrino, en la Catedral de Santiago de Compostela, se dará lectura a la Ofrenda Nacional del Seguro al Apóstol. Ya por la tarde y teniendo como sede el Hostal de los Reyes Católicos, se hará entrega de los Premios Galicia Segura en su segunda edición y se celebrará el Concierto Asegurador.
Los Premios pretenden potenciar los valores profesionales de las organizaciones, instituciones, empresas y profesionales vinculados a la Gerencia de Riesgos y el Seguro. Las categorías son: Organismos e Instituciones, Entidades Aseguradoras, Agentes de Seguros, Corredores de Seguros, Peritos, y Colaboradores de la actividad aseguradora. El Premio consiste en un diploma y una reproducción de la figura Peregrino Ultreia de la Galería Sargadelos.
Una vez finalizada la entrega de Premios, se iniciará el Concierto Asegurador. En esta ocasión, el concierto corre a cargo del grupo del Grupo de Música Antigua de Compostela Martín Códax.
La Peregrinación por el Camino de Santiago tendrá lugar el quince de mayo, en donde los peregrinos del sector asegurador recorrerán quince kilómetros del Camino Portugués, en un trayecto comprendido entre los municipios coruñeses de Padrón y Teo. El acto concluirá con una romería gallega en la carballeira de Los Francos (Teo) donde se degustarán diversos productos de la tierra.

Mecenazgo
Diferentes empresas que desarrollan su actividad en la Comunidad Autónoma gallega se han adherido a este Plan de Acción, y con ello suscriben sus principios y valores. Éstas son: Arag, Aviva, Crédito y Caución, ING Nationale-Nederlanden (ING Employee Benefits), La Previsión Mallorquina, Mapfre, Mutua Valenciana Automovilista, Mutua General de Seguros, Pelayo, Reale y Winterthur.
La presentación de los actos tuvo lugar en la Casa de Galicia de Madrid, y la intervención corrió a cargo del director de Inade, Adolfo Campos.



Instituto Atlántico del Seguro (Inade)