Skip to main content

Conclusiones de las I Jornadas de Daño Cerebral Adquirido de Galicia

Hoy han finalizado en Santiago de Compostela las I Jornadas de Daño Cerebral Adquirido.que ha reunido a más de 200 expertos nacionales, investigadores, profesores de medicina y psicología, profesionales del 061, neurólogos, logopedas, neurocirujanos y representantes de asociaciones de afectados.
Miguel Anxo García, psicólogo asesor de la Asociación de Daño Cerebral de Compostela ( SARELA) y miembro del comité organizador de estas jornadas, ha destacado las siguientes conclusiones:
1.- El daño cerebral adquirido es un problema sanitario de especial complejidad, por lo que es preciso coordinar especialidades que intervienen en esta problemática con el fin último de optimizar resultados en las posibilidades de recuperación.
2.-Mayor número de medios de atención rehabilitadora para estos pacientes, puesto que son escasisimos. Ello afecta al aumento de los profesionales, introduciendo psicólogos y terapeutas ocupacionales.
3- Necesidad de realizar un estudio epidemiológico sobre Daño Cerebral para saber de forma real las personas afectadas en nuestro pais.Ahora sirve como referencia EE UU, y se baraja la cifra de 100.000 nuevos casos al año estimativamente.
4-Avanzar de forma seria y ordenada en la prevención del Daño Cerebral Adquirido tanto en seguridad vial como en conductas de riesgo que a su vez aumentan el mismo de accidentes cerebrovasculares.
5-Necesidad urgente de creación de centros residenciales, en especial para las personas en estado vegetativo persistente consecuente del daño cerebral adquirido.
8.-Necesidad desarrollar protocolos de actuación en el ámbito sanitario, para personas con daño cerebral adquirido, y poder ser atendidas en unidades funcionales específicas.
9.-Creación de centros de día y sistemas de apoyo a las familias.
10.-Investigación sobre daño cerebral
11.- Medidas para la integración sociolaboral, con planes específicos.
12.- Se requiere un aumento de la sensibilización socialrespecto a este problema , que es uno de los grandes problemas de salud del siglo XXI, reconocido en todo el mundo.
13.- Necesidad de un Plan Nacional frente al daño cerebral adquirido.
14.- Creación de una Comisión en el Congreso de los diputados, para el estudio de la grave realidad de este problema de salud pública.
Las jornadas han sido organizadas por la Asociación de Daño Cerebral de Compostela (SARELA) y la Universidad de Santiago, el objetivo de las Jornadas es sensibilizar a la sociedad ante el Daño Cerebral Adquirido y la situación en la que se encuentran las personas afectadas por él. El Daño Cerebral Adquirido es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, sufren en un momento posterior de su vida, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad. La lesión cerebral más frecuente es el traumatismo craneoencefálico producido por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones.
Servimedia Comunicación