Skip to main content

Baixo Miño en el Teatro Castelao, de Buenos Aires

Dicha agrupación, que cumple veinte años de existencia, sobresale no sólo por su capacidad artística, sino también por la excelencia de su trabajo en cuanto hace a la investigación y estudio de las expresiones culturales gallegas, su difusión y transmisión en forma amplia, llegando a toda la sociedad argentina.
Baixo Miño se integra con un conjunto de baile, dirigido por María Rosa González, un grupo de baile (menor) integrado con niñas y un grupo de gaitas y percusión, dirigido por Joaquín Estévez.
Con la sala repleta, tras la presentación en lengua gallega, hizo su entrada por el pasillo central, entre las butacas, el conjunto de gaitas; para tomar posición en el escenario. A continuación, dio comienzo el espectáculo, con jotas y muñeiras de Molineira do Castelo, interpretadas por el grupo de baile, con típicos trajes de campo.
Cabe destacar que el variado vestuario de Baixo Miño está confeccionado por los mismos integrantes de la Agrupación, con la invalorable ayuda de sus allegados, especialmente las madres y abuelas.
Entre otras danzas, fueron interpretadas la Jota de Sofán (Ayuntamiento de Carballo, A Coruña); Jota de Ourense y Muñeira de Pescadores, a cargo del grupo de niñas; Muñeira de Osa dos Rios (A Coruña); otra muñeira, originaria del Ayuntamiento de Taboada (Lugo), Jotas y Muñeiras de Courel (Ayuntamiento de Folgoso do Courel, Lugo) y, con traje de gala típico de Tui, una jota recogida en el Ayuntamiento de Salceda de Caselas (Pontevedra); brindando también diversos temas el grupo musical, todo ello con el reconocimiento del cálido aplauso del público.
En la despedida, el presentador brindó un homenaje especial a todos los gallegos de la emigración, agradeciendo especialmente a la Casa de Galicia que, cada sábado, facilita sus instalaciones para las reuniones y ensayos de la Agrupación Folclórica Gallega Baixo Miño.
Durante la presentación, también se anunció la próxima visita de una agrupación amiga, de la provincia de Pontevedra, que compartirá el escenario con Baixo Miño el jueves 8 de julio.
Cerrando la velada, el ritmo del pasodoble brindado por el conjunto musical, sirvió como invitación para que el público saliera a bailar en los pasillos de la sala. La Agrupación Folclórica Gallega Baixo Miño, formada con gallegos de origen, hijos y nietos de emigrantes de ese origen y también con jóvenes argentinos de diversos orígenes que sienten como propia la tradición cultural gallega, es un claro ejemplo del esfuerzo que realiza la comunidad gallega en Argentina manteniendo los vínculos con la tierra de origen y la vigencias de sus costumbres y tradiciones, compartiéndolas y difundiéndolas, en el marco de una positiva tarea de integración.
Enrique F. Widmann-Miguel (Miembro fundador de la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA)