Skip to main content

La Escuela de Gaitas y Danzas Virxe do Alivio, de Tomiño (Pontevedra), en Buenos Aires

Entre el público asistente se encontraba el destacado artista plástico coruñés don Manuel Cordeiro Monteagudo, reconocida personalidad del galleguismo en Buenos Aires, con vasta trayectoria en las instituciones de la colectividad.
Tras la apertura del acto, el señor presidente del Instituto Argentino de Cultura Gallega, don Fernando Méndez, dio la bienvenida al grupo, presentando a don Daniel Pérez Pérez, concejal del Concello de Tomiño, que acompaña al grupo, quien hizo una breve reseña de su tierra y de la asociación cultural Escuela de Gaitas y Danzas Virxe do Alivio, con quince años de existencia; recordando también a los tomiñenses emigrados a estas tierras y destacando la trayectoria del Centro Gallego de Buenos Aires.
A continuación Fernando Méndez hizo entrega de un presente alusivo al representante de la agrupación artística y su directora, la señora Teresa Rodríguez, retribuyó la atención con un recuerdo traído desde Tomiño.
Con los sones de gaitas e instrumentos de percusión interpretando un pasacalles, hizo inmediatamente su entrada el conjunto artístico, por el pasillo que divide las butacas en el centro del salón, para tomar posición en el escenario.
La señora Teresa Rodríguez, directora del grupo artístico, acompañada por su pequeña hija que lucía un tradicional atuendo gallego, explicó las características de la variada vestimenta de los integrantes del grupo, desde los trajes de galas, a las tradicionales ropas de faena campestre.
Con el cuerpo de baile luciendo ropas de gala, comenzó el espectáculo, con la interpretación de Antiguo Reino de Galicia. Siguieron la Muñeira das agachadas y la Xota de Caralleira simbólica y representativa de la zona de origen, donde fuera recogida de la herencia cultural de sus antepasados, e interpretada ahora con coreografía propia.
Posteriormente, ofrecieron la Muñeira de Chantada, simbólica por los atuendos presentados en los que lucen conchas de vieiras, relacionados con los de los peregrinos del Camino de Santiago; mientras que, en la ejecución musical, se integrando en la percusión un par de conchas de vieiras, con su particular sonido.
Haciendo intermedio, fue exhibido un video sobre Tomiño y su comarca, en el que se pudieron ver, entre otras, escenas de Tomiño, el Valle de Tebra, Santa María de Tebra, Taborda, Piñeiro, Sobrada, Currás, San Juan de Amorío, San Pedro de Forcadela, Goian y Figueiró.
Tomiño es uno de los municipios de la provincia de Pontevedra, que junto con los concellos de A Guarda, Oia, O Rosal y Tui, integra la comarca de O Baixo Miño, en el suroeste de la comunidad autónoma de Galicia.
Está situado a unos 60 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, capital provincial, en el valle bajo del río Miño.
Es patrona de Tomiño la Virxe do Alivio, cuyas fiestas patronales se celebran en el mes de septiembre, durante las cuales las tradicionales treboadas y grupos musicales recorren las calles, realizándose ferias, exposiciones y verbenas, además de las tradicionales ceremonias religiosas y la ofrenda a la Virgen, que da su nombre a la Escuela de Danzas y Gaitas que visita Buenos Aires, cuya sede se encuentra en el Barrio da Rocha, de Tomiño.
Tras el video, se inició la segunda parte del espectáculo. Con versos de la poetisa Emilia Rosende, de Tui (Pontevedra) y haciendo expresa mención a la excelente relación entre ambos municipios vecinos, se presentó nuevamente el grupo de baile, luciendo trajes típicos de pescadores y mariscadoras, brindando una danza de marco marino costero.
Luego, el grupo musical brindo temas instrumentales tradicionales; a los que siguió la nueva aparición del grupo de baile, con indumentaria de faena campestre, brindando una pandereitada, con coros, ruedas, panderetas y voces.
Posteriormente, dedicaron una mazurca a la Agrupación Folklórica Gallega Baixo Miño, de Buenos Aires. Para seguir con la Muñeira do Espantillo, poniendo la nota de emoción en el final cuando, al interpretar el Himno de Galicia, fueran cantadas sus estrofas por el público presente, de pié.
Más que un espectáculo, la actuación de la Escuela de Gaitas y Danzas Virxe do Alivio en Buenos Aires, ha sido una muestra más de la unión fraternal que no quiebra el tiempo ni la distancia.
Galicia es unidad y así lo demuestran sus hijos, brindando con fervor y esfuerzo lo mejor de lo suyo; mostrando el apego a la tierra de origen y la vigencia de sus tradiciones, mostrándolas, compartiéndolas y dándoles trascendencia pública, en una magnífica obra de integración.
Enrique F. Widmann-Miguel, Miembro fundador de la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA)