Skip to main content

Nuevo éxito internacional del piragüismo gallego. Los palistas gallegos logran tres medallas en la categoría junior (una de oro y dos de bronce) y una en categoría senior (bronce)

El gallego Arturo Paz manifiesta su gran satisfacción por los resultados obtenidos por el equipo español de Maratón en los Campeonatos del Mundo celebrados en Noruega. Analizando la actuación de los palistas gallegos destacaba la gran participación de todos que han sabido competir a gran nivel incluso sobreponiéndose a situaciones inesperadas como el vuelco del C-2 de Ramón Ferro y Oscar Graña a los 500 de la salida y que le obligó a una remontada extraordinaria. Destacada la actuación de José Besada y Daniel Esteves que en una gran carrera finalizaron muy fuertes imponiéndose a los Catoirense de As Torres Eloy Ferreira-José Barreiro consiguiendo dos embarcaciones gallegas la 3ª y 4ª posición en unos campeonatos del Mundo. Los de Tui en una carrera de menos a más, remontaron al final arrebatándole a los de Catoira el bronce que también se habían merecido con una gran regata siempre en las posiciones de cabeza.
El Veterano Francisco Vázquez fue bronce en su categoría pese a tener un problema con el timón en un porteo que le obligó a hacer una reparación de emergencia. Brais Sánchez del Piragüismo Vilaboa que fue cuarto, pago su poca experiencia en Maratón ya que el Campeonato de España fue su primer Maratón. Estuvo a gran nivel pero dio demasiado la cara y eso se paga al final. Ana Valín del Breogan Empresas Outón y Fernández que fue quinta en una durísima carrera en la que tuvo que atravesar por muy malos momentos de los que consiguió recuperarse y quedar en una dignísima quinta plaza. Fue un carrerón, una prueba muy dura según nos comentaba Arturo Paz. También del Breogan era el C-1 español de Antonio Campos que en una excelente carrera manteniéndose segundo hasta el último porteo cedió al final por su falta de experiencia no podemos olvidar que es Senior de primer año y que ha empezado a preparar las pruebas de Maratón está temporada.
Dejamos para el final la gran actuación de los Júnior C-1, el Catoirense Fernando Busto que desde el principio dejo bien a las claras quien era el mejor y el palistas del Piragüismo Rianxo Luis Andrés Tubio que fue medalla de bronce luchando hasta el final por la plata con el Húngaro.
En definitiva palabras de satisfacción en el técnico arousano.
Nota de prensa de la RFEP
Manuel Busto y Oier Aizpurúa vencían esta tarde en la prueba de K-2, consiguiendo además de un histórico oro en K-2 Senior, el Doblete de Campeón del Mundo de Busto, que a su 29 años recién cumplidos no podía ver de mejor manera la recompensa a su trabajo. Con este ya son cinco títulos mundiales que acarrea a sus costas el Asturiano, para ello tuvieron que verse las caras con las dos embarcaciones húngaras, que sin dar tregua en ningún momento no pudieron llegar mas que a 5 y 13 segundos de los vencedores respectivamente.
Los hermanos Carlos y Andrés del Teso tuvieron problemas durante la carrera y no pudieron llegar en mejor posición que la decimosegunda.
En damas partíamos con dos embarcaciones, nuestra principal baza, la pareja formada por Amaya Osaba-Naiara Gómez, llegaba a tan solo 20 segundos de la pareja húngara vencedora, consiguiendo una fabulosa tercera posición y un bronce que hacía presagiar el posible Campeonato del Mundo por Países para España, Ana García-Olatz Alcorta llegaban a meta en décimo primer lugar.
En Canoa, tampoco decepcionaron nuestros representantes, los gallegos del Piragüismo Illa de Arousa Oscar Graña y Ramón Ferro eran también terceros, llegando a casi tres minutos de los vencedores de la prueba, los Multicampeones del Mundo Csabai-Gyore y después de superar el grave inconveniente de volcar en los primeros 500 metros lo que le obligo a espectacular remontada.
Todavía por confirmar oficialmente y pendientes de alguna modificación, España se convierte así en Subcampeona del Mundo por Naciones Senior, igualando así la clasificación conseguida en 2003.
En las pruebas de K-2 para los Junior tanto en hombres como en damas siendo los resultados cuanto menos muy favorables, en la categoría masculina los gallegos del Autopistas Kayak Tudense José Besada-Daniel Esteves conseguían una magnífica tercera posición llegando a dos segundos de los vencedores, los noruegos Solberg-Vegard, a tan solo seis segundos llegaban los otros españoles el K-2 de los Catoirense de As Torres Eloy Ferreira-José Barreiro consiguiendo dos embarcaciones gallegas la 3ª y 4ª posición en unos campeonatos del Mundo. Los de Tui en una carrera de menos a más, remontaron al final arrebatándole a los de Catoira el bronce que también se habían merecido con una gran regata siempre en las posiciones de cabeza.
En Damas, Aurora Murciano y Maitane Atorrasagasti eran sextas en su prueba, la K-2 Damas.
Con estas clasificaciones España Consigue el Titulo de Campeona del Mundo de Maratón en Categoría Junior, dando buena muestra del prometedor futuro de este Equipo Junior.



Federación Gallega de Piragüismo