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Concierto de Reyes 2005, de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y Banco Pastor

La Fundación Pedro Barrié de la Maza y el Banco Pastor han organizado su cuarto Concierto de Reyes con la Orquesta Sinfónica de Galicia, con un programa dedicado a la música del compositor irlandés Bill Whelan, bajo la maestría del director Proinnsïas O’Duinn.
Primicia mundial de este programa de Bill Whelan. Será la primera vez que sus tres obras Inishlacken, Riverdance y The Seville Suite (Kinsale to La Coruña) se interpretarán conjuntamente en un concierto sinfónico.
PROGRAMA
PRIMERA PARTE
INISHLACKEN.................................................................................................20:00 min
Concierto en 3 movimientos para dos violines y orquesta de cámara
Fionnuala Hunt, violín
Zoë Conway, violín
RIVERDANCE...................................................................................................7:00 min
Versión orquestal del tema principal de Riverdance – The Show
SEGUNDA PARTE
THE SEVILLE SUITE .........................................................................................40:00 min
(De Kinsale a La Coruña)
Kinsale
O’Donnell’s Lament (El Lamento de O’Donnell)
Pedro de Zubiaur
Fr. Conry’s Jig (La Giga del Padre Conry)
The Storm (La Tormenta)
The Coast of Galicia (La Costa de Galicia)
The Road to La Coruña (El Camino a La Coruña)
Caracena
Eilis Egan, acordeón
Declan Masterson, gaita irlandesa
Nando Casal, flautas y gaita
Robbie Harris, bodhrán
Rodrigo Roamani, arpa
Xosé V. Ferreiros, flautas y gaita
Zoë Conway, violín
INISHLACKEN
Inishlacken es un concierto para dos violines y cuerdas que toma como título el nombre de una isla situada en la costa de Galway, y forma parte de una obra en preparación que debe su inspiración a un período de residencia en Connemara. Combina los estilos clásico y tradicional, y consta de tres movimientos. Describe el viaje a la isla de Inishlacken, la belleza de su paisaje y entorno, y termina con la evocación de una animada fiesta en la isla, hoy en día deshabitada, pero antaño hogar de una floreciente comunidad isleña. Inishlacken se estrenó en mayo de 2000 en el Kennedy Center de Washington, donde sus intérpretes fueron las solistas Zoë Conway y Fionnuala Hunt, acompañadas por la Orquesta de Cámara Irlandesa.
RIVERDANCE
La obra Riverdance fue compuesta para el intermedio del Festival de Eurovisión de 1994. La pieza orquestal original, con una duración de 7 minutos y concebida para acompañar a un conjunto de baile irlandés, fue televisada en directo a un público de 300 millones de telespectadores en toda Europa. El espectáculo Riverdance – the Show se estrenó en febrero de 1995 en el Point Theatre de Dublín, y desde entonces se ha representado en directo en todo el mundo para más de 12 millones de espectadores. Lanzado como disco sencillo, el tema original Riverdance fue número 1 en Irlanda durante 18 semanas y el álbum Riverdance obtuvo para Bill el Premio Grammy 1997 al ‘Mejor Disco de un Musical’. Aunque Riverdance fue compuesto en principio para un espectáculo de baile, esta versión sinfónica es la respuesta a las muchas peticiones en favor de que la música fuese interpretada por una orquesta, como consecuencia del enorme éxito de Riverdance en todo el mundo. La pieza original, aunque orquestal, contaba con instrumentos tradicionales irlandeses – muy parecido al Seville Suite. El presente arreglo, sin embargo, explota toda la fuerza de una orquesta sinfónica, a la vez que conserva las melodías y los ritmos originales que tanto confluyen en Riverdance. Comienza con Cloudsong –originalmente una pieza cantada– para progresar a una giga en 9/8, un ritmo de baile muy frecuente en Irlanda. Conforme la obra va adquiriendo ímpetu, oímos los ritmos mixtos en 6/8 y 4/4, que normalmente no se asocian con la música de baile irlandesa, para llegar a la apoteosis final de una nueva giga en toda regla.
THE SEVILLE SUITE
Kinsale to La Coruña
La derrota de los irlandeses en la Batalla de Kinsale señaló el colapso del antiguo orden gaélico. En el período inmediatamente posterior la influencia que ejercían los jefes de los grandes clanes fue aplastada, y la subsiguiente Fuga de los Condes privó de hecho a los irlandeses nativos de un liderazgo real durante décadas. La Seville Suite, un encargo de la Oficina del Primer Ministro para conmemorar la participación irlandesa en la Expo ’92, celebrada en la ciudad de Sevilla, debe su inspiración a las hazañas de Hugh O’Donnell, El Rojo, Conde de Triconaill, después de la Batalla de Kinsale hasta su llegada a Galicia, donde el Conde de Caracena le dispensó una festiva acogida.
KINSALE
La suite abre con una evocación orquestal de los acontecimientos que tuvieron lugar en Kinsale, la mañana de Nochebuena del año 1601. Las tropas irlandesas rodean a los ingleses, que poco antes habían asediado la ciudad en un intento de desplazar a Don Juan de Aguila y la guarnición española. La coalición de irlandeses y españoles parece disfrutar de cierta ventaja, ya que el ejército inglés, comandado por Mountjoy, se encuentra atrapado entre ambas fuerzas. Sin embargo, el mal tiempo obstaculiza el avance de los irlandeses, y un aviso traidor pasado a los ingleses les priva de la ventaja de la sorpresa, con lo cual la batalla es corta y decisiva – las fuerzas irlandesas resultaron rotas, reinaba la confusión, y se perdieron muchas vidas.
O’ DONNELL’S LAMENT (El lamento de O’Donnell)
Tras el fragor y el caos de la batalla, escuchamos un aire lento, interpretado por Declan Masterson con la gaita irlandesa, que llora por los muertos de Kinsale. La melodía se toca primero como solo para la gaita, para ser luego retomada por la orquesta y finalmente repetida por gaitero y orquesta juntos.
PEDRO DE ZUBIAUR
Unos días después de la batalla de Kinsale, el comandante español, Pedro de Zubiaur llega con su nave al puerto de Castlehaven, donde Hugh El Rojo le saluda en el muelle. Aquí O’Donnell (Declan Masterson, flauta irlandesa) cuenta los tristes acontecimientos de la batalla, con su resultado desastroso, y decide emprender viaje enseguida hacia España. Incólume a pesar de la derrota, tienen la intención de convencer al Rey Felipe III de España de concederle los refuerzos que necesita para seguir la lucha contra los ingleses.
FR. CONRY’S JIG (Giga del Padre Conry)
Entre el séquito de O’Donnell a bordo de la nave de Zubiaur se encuentra el Padre Florence Conry. Para pasar el tiempo durante la larga travesía, le imaginamos tocando una canción de marineros en el acordeón (aquí interpretada por Éilís Egan y Zoë Conway, violín, y Robert Harrís, bodhrán). Con la giga mediada, O’Donnell interrumpe para recordar los acontecimientos de Kinsale, pero prevalece el buen humor del Padre Conry, y la pieza termina de manera animada mientras el barco prosigue su viaje esperanzador hacia España.
THE STORM (La Tormenta)
El tema amenazador interpretado por las cuerdas al comienzo de este movimiento contrasta fuertemente con la alegría de la giga del Padre Conry, y presagia la tormenta que se acecha. De Zubiaur y sus pasajeros de hecho fueron sacudidos y zarandeados por las olas enfurecidas, y cuando por fin llegaron consta que Hugh “El Rojo” se encontraba de verdad muy enfermo. Una gran ola señala el fin de la tormenta y la arribada, salvos y sanos, en Asturias.
THE COAST OF GALICIA (La Costa Gallega)
Desde Asturias el viaje sigue por carretera hacia el oeste, y la bella costa gallega es evocada por Rodrigo Romaní (arpa), con Xosé V. Ferreiros y Nando Casal (flautas). Se hacen evidentes los fuertes vínculos de estilo entre las músicas tradicionales de Galicia e Irlanda, y es interesante constatar que el arpa de Rodrigo Romaní es idéntica a la que utilizaban sus coetáneos irlandeses.
THE ROAD TO LA CORUÑA (El Camino de La Coruña)
Hugh El Rojo y su séquito ya han llegado casi al final de su viaje, y nos podemos imaginar la emoción y la ilusión que sienten mientras se aproximan a La Coruña. Esta melodía de baile, interpretada por Milladoiro con la orquesta, les lleva por el camino, y anticipa la festiva acogida que les espera como huéspedes del Conde de Caracena.
CARACENA
La fanfarria heráldica interpretada por los metales anuncia la llegada de O’Donnell en la Sala Grande de la residencia del Conde de Caracena, y a continuación la gaita irlandesa vuelve a narrar el triste resultado de la Batalla de Kinsale. Los anfitriones exhortan a sus huéspedes irlandeses de tener fe en el apoyo constante del Rey Felipe III, y la suite termina con la unión de músicos de Irlanda y España en un brindis festivo a la conclusión satisfactoria de sus campañas conjuntas.
Bill Whelan
BILL WHELAN, COMPOSITOR
El compositor Bill Whelan, que ganó un premio Grammy por su obra Riverdance, tiene una larga experiencia en el teatro. Su adaptación de la opereta HMS Pinafore, de Gilbert y Sullivan, gozó de buenas temporadas en el teatro Old Vic de Londres y en los escenarios de Melbourne y Sydney, siendo nominada para el premio Laurence Olivier. Desde 1989, año en el que fue nombrado compositor titular del Festival Internacional de Teatro W.B.Yeats del Teatro Abbey de Dublín, ha compuesto la música original de 15 obras de teatro del dramaturgo irlandés.
Su obra orquestal The Seville Suite, encargada específicamente para la ocasión, tuvo su estreno europeo en la Maestranza de Sevilla, incluida en las celebraciones del Día Nacional de Irlanda en la Expo ’92. El último movimiento de la obra fue acompañado por la bailarina Maria Pagés, quien más tarde fue una de las estrellas de Riverdance. Su próxima obra para orquesta sinfónica, The Spirit Of Mayo (El Espíritu de Mayo), fue estrenada en 1993 por una orquesta de 85 profesores, la agrupación coral Anúna, un coro de 200 voces y una potente banda de percusionistas tocando los tradicionales tambores celtas.
La obra Riverdance fue compuesta para el intermedio de la Festival de Eurovisión de 1994. Una pieza orquestal, concebida para acompañar a un conjunto de baile irlandés, fue televisada en directo a un público de 300 millones de espectadores en toda Europa. Lanzada como disco sencillo, Riverdance fue el número 1 en Irlanda durante 18 semanas y estuvo entre los diez discos más vendidos del Reino Unido.
El álbum Riverdance obtuvo para Bill el Premio Grammy 1997 para el ‘Mejor Disco de un Musical’. En CD es un disco de platino en los EE.UU., Irlanda y Australia.
Su primera gran suite orquestal fue compuesta en 1987, en conmemoración de las partituras de cine del célebre compositor irlandés Sean O’Riada, y fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda bajo la batuta de Elmer Bernstein. Sus propias bandas sonoras incluyen la de Lamb (El Cordero), una película de Liam Neeson, la serie documental de Sean O Mordha The Seven Ages (Las Siete Edades), la película de Terry George y Jim Sheridan Some Mother’s Son (Hijo de una Madre) y la partitura de la versión para el cine de Dancing At Lughnasa (Baile en Lughnasa), con Meryl Streep en uno de los principales papeles. Su canción Quis Est Deus, interpretada por Charlotte Church y el Coro de los Monjes de la Abadía de Glenstal, fue incluida en el clásico de la animación A Christmas Carol (Una Canción de Navidad).
Su asociación con la música y los músicos tradicionales de Irlanda data de 1980, cuando formaba parte del legendario conjunto folk Planxty, y ha sido el productor de los discos de muchos artistas de la música folk, entre ellos Andy Irvine, Patrick Street, Stockton’s Wing, Davy Spillane y el conjunto búlgaro/irlandés East Wind. También ha sido productor y arreglista de las bandas y artistas U2, Van Morrison, Kate Bush, Richard Harris y The Dubliners.
PROINNSÍAS Ó DUINN, DIRECTOR
Proinnsías Ó Duinn, que empezó su carrera musical como violoncelista, debutó como director a los 18 años cuando fue nombrado Director Musical del Teatro Gaiety de Dublín. Director invitado de la Orquesta Sinfónica de Dublín en varias ocasiones, fue nombrado Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Islandia cuando aun no había cumplido los veinticinco años. Dos años más tarde fue nombrado Director Principal y Director Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. In 1978 accedió al puesto de Director Principal de la Orquesta de Conciertos de la RTE (la Orquesta de la Radio y Televisión Irlandesa), donde permaneció hasta 2003 cuando se le nombró el primer Director Laureado. Ha dirigido a todas las orquestas profesionales de Irlanda, y ha sido director invitado de orquestas de Inglaterra, Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania e Israel.
En 1979 fue también nombrado Director Musical y Director de la Sociedad Coral de Nuestra Señora, a la que dirige en varios grandes conciertos corales al año. Su nombre se ha hecho sinónimo con las interpretaciones del Mesías de Haendel en Irlanda, y la presentación anual de esta Sociedad en la Sala Nacional de Conciertos ahora forma parte integral del calendario musical navideño de Dublín. Desde 1992 el coro interpreta esta obra al aire libre cada año en la calle Fishamble, en el lugar antaño ocupado por el Salón de la Música del Sr. Neal donde el mismísimo Haendel dirigió el estreno mundial de su obra, el 13 de abril de 1742, al mediodía. Desde 2002 Proinnsías también dirige el concierto anual que celebra el cumpleaños de Haendel en la Sala de Conciertos Haendel en Halle, Alemania, ciudad natal del compositor.
Proinnsías es conocido también como compositor, arreglista y orquestador. Su primera composición, una sonata para clarinete y piano, fue escrita cuando solo tenía 16 años, y enseguida fue emitida por la RTE (Radio Irlandesa). Desde entonces ha compuesta obras en casi todos los géneros, de música sinfónica a música para la televisión, pasando por la música incidental para el teatro. Su musical Stuff and Nonsense (la vida y obra del escritor cómico inglés Edward Lear) fue estrenado en la Sala de Conciertos Nacional de Irlanda y su partitura para la programa épica para televisión Strumpet City (Ciudad Meretriz), de siete horas de duración, acaba de ser emitida de nuevo en la RTE.
Sus grabaciones con la Orquesta de la RTE y la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda han sido editadas por los sellos Naxos y Marco Polo.
SOLISTAS
Robbie Harris, bodhrán
Tras una larga gira con Riverdance-The Show, se unió a la producción de la misma obra en Broadway, Nueva York, en 2000. Durante su estancia en esta ciudad fue profesor invitado en la escuela de música Julliard y la New School (New York City).
Ha grabado músicas tan dispares como la música tradicional irlandesa y la llamada ‘música del mundo’, junto con músicos de la talla de Emer Mayock y Eileen Ivers, y obras de compositores contemporáneos como Brian Kennedy o Finbar Furey.
Ha trabajado en el cine, concretamente en los largometrajes Moll Flanders, Gold in the Streets y The Mystics.
Entre sus colaboraciones en el mundo del teatro figuran espectáculos con The Abbey, Rough Magic, Corn Exchange, Passion Machine, Macnus, Galloglass, Siamsa Tire y DYT.
En 2004 Robbie y Dave Boyd concibieron y compusieron The Elements, un espectáculo de percusión para The Ark.
Fionnuala Hunt, violín
Nacida en Belfast, Fionnuala Hunt cursó estudios en el Ulster College of Music y el Royal College of Music de Londres con Jaroslav Vanacek. Entre 1976 y 1984 se formó en el Hochschule für Musik vienés, con Wolfgang Schneiderhan y Franz Samohyl, donde se licenció con sobresaliente en interpretación.
Fionnuala Hunt es uno de los intérpretes más distinguidos de Irlanda, y es conocida como solista, directora y músico de cámara. Ha sido directora artística y de música de la Orquesta de Cámara de Irlanda y directora artística del Festival de Música de Killaloe entre 1995 y 2002. Ha dirigido la OCI tanto en Irlanda como en sus giras por Europa, Estados Unidos y Australia, y con la misma formación ha grabado varios CDs de Clásicos Irlandeses y ha presentado el estreno mundial de obras encargadas ex profeso a los principales compositores nacionales.
Fionnuala Hunt ha tocado con la Orquesta de Cámara Vienesa. Formó parte dos años de la Orquesta de la Ópera de Baviera en Munich y durante tres años fue concertino de la Orquesta Sinfónica de la RTE en Dublín. Ha sido concertino invitado de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de la BBC, la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, la Orquesta Hallé, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta del Ulster, la Orquesta Sinfónica de Melbourne, entre otras. En mayo de 2003 fue concertino invitado de la Orquesta Mundial para la Paz, bajo la batuta de Valery Gergiev en Moscú.
Zoë Conway, violín
Nacida en 1981 en Dundalk, en el condado de Louth, Zoë Conway empezó a tocar el violín tradicional irlandés con ocho años, cuando ya dominaba la flauta metálica, el banjo y el piano, aunque pronto se dio cuenta que el violín era su instrumento. Zoë combinaba los estudios de música clásica con las interpretaciones de música tradicional irlandesa.
Las grabaciones de Stephane Grappelli ejercieron una profunda influencia en ella, fruto de lo cual empezó a explorar el jazz y otros estilos, como las escuelas de violín de Escocia y de los Apalaches, además de la música blue grass de los Estados Unidos. En 2003 fue propuesta en la Irish Music Magazine para el premio de Mejor Intérprete Femenino de Música Tradicional del Año.
En 2000 fue solista invitada con la Orquesta de Cámara Irlandesa en el estreno mundial de ‘Inishlacken’, una obra de Bill Whelan, en el Kennedy Center de Washington. Este concierto para dos violines y orquesta de cámara fue compuesto teniendo en cuenta la maestría única de Zoë, ya que combina los estilos clásico y tradicional.
Ha participado en Riverdance on Broadway y ha estado de gira por todo el mundo con el Riverdance Flying Squad. El pasado verano tocó en el espectáculo de mayor éxito en la historia del Teatro Gaiety, Riverdance. Es poseedora del título de Campeón Senior de Violín de Toda Irlanda, el trofeo irlandés de más prestigio que ganó en Listowel en agosto de 2001 cuando sólo contaba 19 años. Entre los ganadores de este codiciado trofeo figura el célebre Martin Hayes.
Éilís Egan, acordeón
Intérprete versátil, Éilís formó parte durante varios años de la gira mundial de la producción original de Riverdance, en la que llegó a participar en la aclamada temporada de Broadway, en Nueva York. Abandonó esta ciudad en 2001 para trabajar en una nueva obra de Marie Jones en el Teatro Lírico de Belfast, y pasó a establecerse de nuevo en Galway para seguir su carrera profesional en sus vertientes de composición e interpretación. Éilís compartió escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda en la ceremonia de apertura de los Juegos Paraolímpicos en Junio de 2003, televisada en directo para todo el mundo desde Croke Park, Dublín. Fue contratada por la Radio Televisión Irlandesa (RTE) como solista en su Gira Irlandesa con la Orquesta Nacional de Conciertos en otoño del pasado año. Este año, y hasta la fecha, Éilís ha estado tocando con distintas bandas en sus giras internacionales, entre ellas Riverdance en China y Oriente Medio y The Bridies en directo en Las Vegas. Actualmente está produciendo el primer álbum de The Bridies en Los Angeles.
Declan Masterson, gaita irlandesa
Nacido en Dublín, Declan proviene de una familia con una larga tradición musical, y tanto su madre como su padre fueron intérpretes de música tradicional irlandesa. Declan sabe tocar varios instrumentos, y lleva nueve años de gira con Riverdance. Ha acompañado y grabado discos con músicos de la talla de Bono, Bryan Adams, John Denver, Van Morrison, y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otros, y formó parte de las bandas Moving Hearts y Patrick Street. Sus interpretaciones figuran en películas como Some Mother’s Son (Hijo de una madre) y In the Name of the Father (En el Nombre del Padre). Ha grabado cinco álbumes en solitario, además de componer la música incidental para muchos cortos y documentales.
Nando Casal, whistles y gaitas
Comienza su carrera artística en el grupo de música tradicional Faíscas do Xiabre, con el que obtiene gran cantidad de premios y graba el LP In Memoriam. Ha compartido con los viejos gaiteros de Galicia muchas fiestas y romerías, recogiendo de primera mano su legado.
Ha sido maestro de una escuela de gaitas por la que pasaron gaiteros que en la actualidad gozan de gran prestigio en el mundo musical.
Es miembro fundador del grupo Milladoiro, en el que sigue desarrollando su actividad. Ha colaborado con los más importantes artistas dentro de la órbita del folk, tanto en actuaciones (Galicia, Europa, Estados Unidos, Japón), como en grabaciones (Paul Winter, Liam O´Flynn, Alan Stivell...). Con el grupo Milladoiro ha publicado diecisiete discos, entre los que destaca la suite orquestal Iacobus Magnus, con la participación de la English Chamber Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Galicia, además de varias bandas sonoras cinematográficas y trabajos para exposiciones.
Ha obtenido, entre otros galardones, el Pedrón de Ouro (1984), el Goya a la mejor banda sonora por La mitad del cielo (1986) y el premio Galego Egrexio (1999).
Rodrigo Romaní, arpa
Licenciado en Psicología por la Universidade de Santiago, posee estudios de guitarra clásica y arpa, y es director del Conservatorio de Música Tradicional de la Universidad Popular de Vigo y profesor de arpa en el mismo centro. Asimismo es profesor de Historia de la Música Gallega.
Es co-fundador del grupo Milladoiro y miembro activo hasta el año 2000. Fue director y presentador del programa radiofónico sobre folk internacional Trotamundos, en la Radio Galega, durante los años 1989 y 1990. Coordinador del Arquivo Sonoro de Galicia del Consello da Cultura Galega y miembro de la Sección de Música, recibió numerosos premios como la Vieira de Honor a la Calidad Artística (Enxebre Orde da Vieira, 2002), el María Casares a la mejor música teatral por Rosalía (Centro Dramático Galego, 2002), la Mejor Banda Sonora en el Festival Internacional de Elche (2003), y ha sido finalista en los VIII Premios de la Música (2004).
Cuenta con una extensa discografía durante su etapa en Milladoiro y ha colaborado con artistas de la talla de The Chieftains, Liam O’Flynn o Bill Whelan.
En solitario editó los discos Albeida y Cantos Caucanos y las bandas sonoras de Lob's (Ana Mª Romaní e Antón López, 1999), Rosalía (Centro Dramático Galego, 2001), Vanzetti (Teatro do Atlántico, 2003), A Subela (Luis Avilés, 2003), O Encoro (Teatro do Atlántico, 2004). Editó asimismo obras de expresión poética como Rosalía Na Voz Dos Poetas (LP Colectivo, 1981) y Daquelas que Cantan (CD Colectivo, 1998).
Como productor ha trabajado, entre otros, con Susana Seivane. Ha participado en conciertos como arpista solista o acompañante de orquestas tan prestigiosas como la English Chamber, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Real Filarmonía de Galicia o la RTE Orchestra.
Xosé V. Ferreirós, whistles y gaitas
Iniciado desde muy joven en el aprendizaje de la gaita de manera autodidacta, en 1970 funda el grupo de música tradicional Faíscas do Xiabre, con el que obtiene primeros premios en los más prestigiosos certámenes de gaita del país. Con esta formación desarrolla una importante labor divulgadora y recuperadora de la música tradicional, que quedará reflejada en el LP In Memoriam (1978).
Durante tres años fue director de un programa de música folk en la RTVG.
Es miembro fundador del grupo Milladoiro, en el que sigue desarrollando fundamentalmente su actividad. Ha colaborado con los más importantes artistas dentro del mundo del folk, tanto en actuaciones (Galicia, Europa, Estados Unidos, Japón), como en grabaciones (The Chieftains, Eileen Ivers, Kathy Mattea...). Con el grupo Milladoiro ha publicado diecisiete discos entre los que destaca la suite orquestal Iacobus Magnus, con la participación de la English Chamber Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Galicia, además de varias bandas sonoras cinematográficas y trabajos para exposiciones.
Está en posesión, entre otros galardones, del Pedrón de Ouro (1984), del Goya a la mejor banda sonora por La mitad del cielo (1986) y del Galego Egrexio (1999).
Fundación Barrié de la Maza