Skip to main content

Se presenta en Lugo el proyecto arqueológico Hattum Vilcabamba

El 23 de noviembre de 2012 a las 20:00 horas se celebrará en el salón de actos de la Excma. Diputación Provincial de Lugo el acto público de presentación del proyecto de investigación arqueológica “HATTUM VILCABAMBA”, con el que se pretende culminar un proceso de trece años de investigación, exploración y excavaciones, dirigidas por el periodista e historiador lucense Santiago del Valle Chousa para sacar a la luz la capital perdida del reino Inca, Vilcabamba la Grande.

HATTUM VILCABAMBA es el nombre en quéchua de Vilcabamba la Grande, la histórica y misteriosa capital perdida del último reino Inca, que mantuvo la independencia durante treinta y ocho años, refugiado entre las montañas y la selva; gobernado sucesivamente por cuatro incas, hasta que en 1572 las tropas españolas consiguieron conquistar la capital y el último Inca, Túpac Amaru, fue ejecutado.

ANTECEDENTES Y DOCUMENTACIÓN

Por Santiago del Valle

Nuestra investigación comenzó en 1997, en colaboración de la historiadora María del Carmen Martín Rubio, descubridora de la Crónica de Juan de Betanzos y otros documentos relacionados con la historia de los Incas. Y a lo largo de estos años, contrastando sobre el terreno documentos y crónicas de los siglos XVI y XVII, hemos conseguido reconstruir la ruta seguida por el ejército español en su ataque final a Vilcabamba la Grande.

En 2005 y en 2006, con el patrocinio de la empresa gallega Estrella Galicia, identificamos las primeras viviendas del núcleo de la capital perdida. Están ocultas bajo una gruesa capa de vegetación a ochenta kilómetros en línea recta al oeste de Machu Pichu, entre dos profundos valles al norte del nevado Choquezafra conocida como Lugargrande. Es una zona deshabitada, no visitada anteriormente por otras expediciones de investigación.

El Nevado Choquezafra, de 5.164 m.s.m. es un “Apu”, la montaña mas sagrada de la zona, que alberga importantes restos arqueológicos, según pudimos comprobar en sucesivas exploraciones.

En 2008, con el patrocinio de AECID –Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- y en colaboración con el Instituto Nacional de Cultura del Perú, excavamos las primeras viviendas de este conjunto arqueológico formado por un casi cuatrocientas viviendas, la mayor parte de ellas ocultas todavía bajo una gruesa capa de vegetación acumulada en los últimos siglos. Las excavaciones confirmaron que se trata de viviendas incas, que conservan restos del incendio provocado por Tupac Amaru, el último Inca, al abandonar la ciudad. Localizamos entre otras estructuras un edifico singular oculto por la vegetación cuya estructura se corresponde con las descripciones de los cronistas del Palacio del Inca; y pretendemos excavarlo este año.

Como reconocimiento a esta larga investigación que ha llevado al hallazgo de Vilcabamba la Grande he recibido el Premio del Año 2008 concedido por la Sociedad Geográfica Española. Por su parte, la Dirección Nacional del INC ha declarado “Patrimonio Nacional” - por Resolución Nº362/INC- a los lugares arqueológicos descubiertos en nuestra investigación en Vilcabamba.

La búsqueda de Vilcabamba la Grande atrae la atención de investigadores de todo el mundo desde hace siglo y medio. En 1911 Hiram Bingham se internó el territorio de Vilcabamba buscando la capital perdida del último reino inca. Descubrió las ruinas incas conocidas como Espíritu Pampa y ya de regreso encontró Machu Pichu.

La identificación y puesta en valor de Vilcabamba la Grande dará fin a siglos de olvido y a una búsqueda infructuosa que ha durado más de 100 años; abriendo un área de gran belleza y pobreza extrema al turismo ecológico y cultural.
Fundación Cum Laude