Skip to main content

Inditex, premiada como Gallego del Año por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid

Con más de 6.500 proveedores y 40.000 empleados en España (en sus más de 6.000 tiendas ocupa a más de 120.000 trabajadores) el director subrayó que su firma, creada en 1975 en A Coruña, es hoy “foco de atracción de talentos de más de 30 nacionalidades”, concentrados en la sede central de Arteixo.

El profesor del IESE, Santiago Álvarez de Mon, definió a esta empresa como cosmopolita y universal donde “el instinto de Amancio Ortega, que escapa a toda lógica académica” permitió el tránsito fluido hacia nuevos proyectos además del espíritu de trabajo y de superación. Destacó de Ortega su carácter, “esa fibra moral, esa personalidad, que le permite dar pasos cuando los demás están parados”, y el amor a lo local, compatible con la visión universalista.

“El que no esté dispuesto a competir –dijo el profesor Santiago Álvarez de Món- es un demagogo”. La presidenta del Club, la periodista Pilar Falcón, describió al Club como un contenedor de valores ,cultivo de la amistad y cercanía a la actualidad gallega, antes que un grupo de influencia. Tuvo también palabras de afectuoso recuerdos hacia su inmediato predecesor, Manuel Méndez, fallecido recientemente, y para los “Periodistas de Honor” del Club, Antonio D. Olano, fallecido a finales de diciembre; Manuel Martín Ferrand y Celso Collazo. Éste último envió, desde su residencia en Guadalix de la Sierra, un mensaje a los jóvenes profesionales: “El periodismo está para confortar a los afligidos y afligir a los confortados”.

Más de un centenar de periodistas y representantes institucionales gallegos se dieron cita en este acto, Patrocinado por Estrella Galicia, en reconocimiento al GALLEGO DEL AÑO, recuperado tras una década sin celebrarse.

Pilar Falcón