Skip to main content

El Sergas y la Fundación Josep Carreras firman un convenio de colaboración para la lucha contra la leucemia

El Servicio Gallego de Salud realizó un total de 180 trasplantes alogénicos no emparentados desde que se empezaron a hacer en esta comunidad en el año 2008. De estos, 34 se realizaron durante lo 2013, y 28 en el 2014, mientras que en el primero año se realizaron 6. Además, desde el año 1998, se hicieron 326 trasplantes alogénicos emparentados y 1.908 trasplantes autólogos.

Tipos

Existen tres tipos diferentes de trasplantes de médula, también llamados de progenitores hematopoéticos: autólogo, alogénico emparentado y alogénico no emparentado.

Los trasplantes autólogos son aquellos en los que se usan las células del propio paciente. De esta forma se realiza la extracción de este tipo de células, que se tratan con medicación y que se utilizan para el tratamiento del propio paciente. Los trasplantes alogénicos emparentados son aquellos en los que los donantes de las células son familiares de los pacientes que son compatibles. Los trasplantes alogénicos no emparentados son aquellos en los que no se pueden usar las células propias del paciente y no hay un donante compatible dentro de la familia.

Por otro lado, el número de donantes fue en aumento durante los últimos años, llegando a los 1.250 en el pasado año y, en lo que va de año, se registraron 702 donantes más.

Trasplante alogénico no emparentado

El trasplante alogénico no emparentado es un tipo de trasplante que se produce cuando no se pueden usar las células propias del paciente y no hay un donante compatible dentro de la familia, por lo que hay que buscarlo en cualquiera parte del mundo.

Cuando se da esta situación, se inicia una busca a nivel mundial a través de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que es el procedimiento estándar en este tipo de casos en todo el mundo. El sistema de busca de donantes, coordinado con los organismos nacionales– a Red Española de Donantes de Médula Ósea y la Organización Nacional de Trasplantes - permite garantizar la equidad de cualquier paciente en el acceso a donación y avalar, tras años de funcionamiento, la eficiencia contrastable de este sistema, que hoy en día es incuestionable desde cualquier ámbito, tanto clínico, como administrativo, organizativo o social, y que constantemente es convalidado con importantes y continuos reconocimientos internacionales. Este sistema se ponen como ejemplo de la buena práctica, de su red de alerta, así como por su carácter anónimo y gratuito.

En España, esto se hace a través de la Fundación Josep Carreras. Para este tipo de trasplantes a fuente de las células puede ser la médula ósea, la sangre periférica o bien la sangre de cordón umbilical.
Xunta de Galicia