Skip to main content

La Plataforma de Víctimas del tren Alvia comunica la presentación de 270.000 firmas para que Bruselas publique el informe del accidente

Las víctimas del accidente de tren ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, en su afán por "saber la verdad" han recogido 270.000 firmas a través de la plataforma Change.org para pedir ante la Unión Europea que publique el informe sobre el accidente elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea (ERA). Miembros de esta Plataforma denuncian la "falta de independencia" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

La eurodiputada de BNG Ana Miranda ha hecho hincapié que con la ocultación de las conclusiones del documento de la Agencia Ferroviaria se está "tomando el pelo a las víctimas del Alvia y a los usuarios y usuarias y a la sociedad en general". Miranda ha destacado que la Comisión Europea está siendo presionada por el Gobierno español para que no haga público este informe. En esta línea, ha afirmado que es "curioso" que "seis días antes de las elecciones" la Comisión vaya a darles una respuesta sobre si se publicará o no las causas. "Está claro que el Gobierno está haciendo su trabajo y que está presionando a la Comisión", ha asegurado, para "evitar que salga ese cuestionamiento sobre la independencia".

BNG y AGE presentan nuevas iniciativas en el Parlamento de Galicia y la reclamación conjunta para la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro. El PPdeG anuncia que mantendrá su postura y el PSdeG que desvelará su postura tras el nombramiento de un nuevo portavoz parlamentario.
R.