Skip to main content

El programa Iniciativa Xove apoya más de un centenar de proyectos de participación juvenil

Esta edición, un total de 122 proyectos, que tienen un presupuesto conjunto de algo más de 546.000 euros, recibirán el apoyo de la Xunta de Galicia.

Así las cosas, la directora Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, avanzaba esta mañana que del total de proyectos que finalmente resultarán beneficiados con este programa, 68 corresponden a asociaciones juveniles y 54 a grupos informales de jóvenes. En línea con las recomendaciones de la Unión Europea, “Galicia fue la primera comunidad autónoma que financió proyectos de grupos informales, con el fin de que la excesiva burocracia no sea un impedimento para que lleven a cabo sus proyectos”.

La Iniciativa Xove financia el cien por cien de los proyectos de interés con un presupuesto máximo de 5.000 euros, un 20% más que en la edición anterior. Así mismo, todas las entidades y grupos a los que se le conceda la ayuda y lo soliciten, recibirán un anticipo del 80 % sobre el total de la cantidad concedida. “Esto les permitirá financiar el proyecto sin tener que poner apenas dinero de su bolsillo, lo que evita que la posible falta de liquidez de las personas nuevas constituya un impedimento para la puesta en marcha de sus ideas”, destacaba Cecilia Vázquez.

Iniciativa Xove está concebido como un instrumento para que la juventud pueda demostrar su capacidad para organizar, emprender e impulsar actividades dirigidas a la juventud, al tiempo que se fomenta su participación, se estimula el talento juvenil y permite poner en práctica sus ideas relacionadas con el emprendimiento, el ocio, la comunicación, las nuevas tecnologías y otros campos de su interés. Como novedad este año, entre las áreas prioritarias en las que se enmarcarán los proyectos, se incluye la puesta en marcha de actividades que contribuyan a la conservación del medio ambiente y puesta en valor del patrimonio natural.

Una vez finalizados los proyectos, los participantes podrán obtener un certificado oficial de experiencias de educación no formal en materia de juventud, como instrumento que permitirá confirmar la participación en este programa y sobre todo valorar las competencias adquiridas.
R.