Skip to main content

Teresa Portela y Roberto Vilar prestan su imagen a la campaña gallega Contra la Violencia de Género que incluye la andadura Camino al respeto

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó la campaña Galicia contra la Violencia de Género” que la Xunta va a poner en marcha con motivo de 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, y que este año tiene como lema Todos y Todas contra la violencia de género.

En esta presentación estuvieron también presentes Teresa Portela y Roberto Vilar, dos personajes públicos que colaboran en esta campaña y prestan su imagen de manera desinteresada.

Actualmente existen medios para luchar contra la violencia de género, como medidas de protección, la incorporación de la Policía Autonómica en esta materia, ayudas económicas para las víctimas, está en marcha el CRI y los CIMs por toda Galicia y la Xunta ofrece atención psicológica y asesoramiento, entre otras. Pero no llega sólo con atender a las víctimas de violencia de género, es fundamental concienciar a toda la sociedad de que este es un problema de todas y de todos, y sólo con la implicación de todas y todos se le podrá hacer frente.

El vicepresidente explicó que se va a llevar a cabo una campaña institucional en medios y también se repartirán más de 36.000 folletos informativos por todas las ciudades y villas de Galicia. Rueda valoró la importancia de estas campañas informativas porque una parte muy importante de la lucha contra la violencia de género pasa por la prevención y la sensibilización de la población.

Alfonso Rueda indicó que la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres es fundamental para el Gobierno gallego, y dentro de ella, sin duda la erradicación de la violencia de género es una prioridad, ya que constituye la más grande muestra de desigualdad y un ataque directo contra los derechos fundamentales de las personas.

La campaña se complementa también con otras actividades como la andadura contra la violencia de género "Camino al respeto", que se celebrará el domingo 27 de noviembre en Santiago de Compostela. El recorrido es desde el Monte del Gozo, con salida a las 11:00 horas y llegada a las 12:30 horas a la Praza do Obradoiro con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género.

El camino al respeto tiene dos objetivos principales. Por una parte, promover la participación ciudadana en pro del rechazo social a la violencia de género y por otra, sensibilizar sobre la importancia de valores como el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, valores que encarna el Camino de Santiago.

Además, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, el 25 de noviembre se inaugurará en Santiago la exposición A La Violencia de Género... Dile NO!, exposición gráfica ilustrada, dirigida a ayudar a la juventud a reconocer, identificar y rechazar conductas sexistas, nocivas en sus relaciones, que se difundirá por varios medios y con la que haremos especial hincapié en las redes sociales, de las que nos tenemos que hacernos valer para llegar con mayor facilidad nuestros jóvenes y contrarrestar esta lacra.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.