Skip to main content

Jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, muestras y talleres para celebrar el Día Internacional de los Archivos

El Archivo de Galicia inaugura el día 8 una muestra bajo ese mismo lema para mostrar documentos que custodia y que reflejan diferentes acciones de gobierno en los ámbitos de la educación, el desarrollo económico, la salud pública o la participación ciudadana, entre otros. Todos forman parte del patrimonio documental gallego y de la memoria de la sociedad. El mismo viernes 8 habrá jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a las exposiciones que alberga el archivo, 'Santiago. Protección y Transformación' y 'Archivos: gobernanza, memoria y patrimonio'. Las visitas guiadas se prolongarán hasta el 15 de junio, en horario de mañana, con inscripción previa.

El Archivo del Reino de Galicia ofrece distintos talleres, como el de encuadernación belga, que se divide en dos jornadas, o el de paleografía, además del de conservación de fotografía que el fotógrafo luso Luis Pavão imparte, acompañado de una conferencia. También se podrán hacer visitas guiadas al archivo el miércoles a las 18:00 horas y el viernes a las 12:30 horas. Para todas las actividades es imprescindible inscripción previa. Desde el viernes estará disponible la exposición virtual 'El urbanismo a través de los archivos', que analiza los procesos de construcción, destrucción y memoria inherentes a la propia naturaleza de los archivos.

Ourense, Pontevedra y Lugo

El Archivo Histórico Provincial de Ourense ofrece durante la semana visitas pedagógicas teatralizadas a los centros educativos de la ciudad. Bajo el título 'El secreto de los franciscanos', trata de mostrar el vínculo del patrimonio documental franciscano con el patrimonio inmueble de la ciudad relacionado con la orden religiosa, como la catedral o el convento de San Francisco. El alumnado de los centros tendrá que resolver una serie de pruebas y retos para conseguir la solución al misterio propuesto. Además, el público general tendrá la oportunidad de participar en una visita teatralizada en la que se hablará de la historia de las mujeres en Ourense, con referencia a la violencia de género, a la mujer en la cultura judía o a la figura de la intelectual. Será el día 7, a las 18:00 horas y es precisa inscripción previa.

El Archivo Histórico Provincial de Lugo celebra este día con la divulgación de un folleto que explica un nuevo elemento de la serie 'Documentos singulares', en esta ocasión centrada en una escritura de poder para cobrar una presa capturada en una campaña de corso. Para abundar en esta temática se celebra también una charla divulgativa sobre el corso en la costa cantábrica, bajo el título 'Corso, ingleses y pestes en la Marina Cantábrica', impartida por el investigador del Archivo José María Leal. Será el viernes 8, a las 19:00 horas, y la entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra tiene jornadas de puertas abiertas el jueves 7 y el viernes 8, con visita guiadas y muestra de documentos, a las 12:00 horas. Además, el viernes, a partir de las 19:00 horas se celebrará la conferencia 'La testamentaría de los hermanos Mendoza Babiano', impartida por Ernesto Vázquez-Rey y acompañada de una muestra de documentos sobre el tema. La velada se cerrará con una actuación musical a cargo de la acordeonista Nerea Rodríguez y la violoncellista Alba Reirís.
R.