Skip to main content

Los talleres textiles de Ourense, preocupados por su futuro

El sector de los talleres textiles de la provincia se muestra "preocupado" por el futuro económico que les espera, después de que la Sociedad Textil Lonia les anunciase que podría prescindir de la producción de la línea de Purificación García que encarga en Ourense.
El motivo estaría en criterios de competitividad de las grandes empresas, que en los últimos tiempos busca la fabricación de ropa fuera de las fronteras españolas porque la mano de obra es más barata, en un fenómeno conocido como deslocalización. Con esta situación, sumada a la crisis que los talleres textiles orensanos arrastran desde el año 2000, el sector está pasando por "uno de sus peores momentos", según explicó el presidente de la
Asociación de Talleres Textiles, José Díaz. En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, José Díaz indicó que "más que una crisis" se trata de "una catástrofe" porque si la situación "sigue con este ritmo, en un par de años desaparece el sector de los talleres".
En el año 2000 la provincia de Ourense contaba con 200 talleres textiles, frente a los 60 con los que cuenta en la actualidad. La crisis está motivada, según José Díaz, en la "pérdida de carga de trabajo, debido a que la mano de obra en otros países es mucho más barata", aunque, indicó, los beneficios "son suficientes para poder producir aquí sin irse fuera". El sector ha solicitado ayudas a la Xunta de Galicia para lograr sobrevivir aunque por el momento no han recibido respuesta. Se trataría de subvenciones y formación que ayudarían a hacer frente a los parones que sufren los talleres entre las campañas de primavera-verano y otoño-invierno.
R.