Skip to main content

Vigo trabaja para convertir la Feria Náutica en un referente en el Noroeste peninsular

El gerente de la Feria Náutica de Vigo (FENAVI), Pipo Vilar, confía en que este evento, programado del 2 al 5 de junio en el paseo de Las Avenidas de Vigo, se convierta "en referente del noroeste peninsular y punto de encuentro de las empresas vinculadas al sector marítimo", entre las que destacó a los fabricantes y comerciantes de pequeñas y medianas embarcaciones, velas cabos, ropa náutica, complementos de buceo y pesca deportiva.
Además, este certamen, que pretende popularizar los deportes náuticos, contará con la participación de empresas turísticas, escuelas náuticas e instituciones y organismos oficiales. Todos ellos se darán cita en esta exposición "gratuita" pretende acercar la náutica al ciudadano y aprovechar el tirón de la Volvo Ocean Race (VOR) para "desterrar" la imagen elitista que la gente tiene de ciertos deportes como la vela, indicó el gerente. Vilar sostiene que el desarrollo experimentado hasta ahora por la náutica de ocio y de recreo "no se ajusta" a la realidad al potencial que ofrece Galicia con 24 puertos deportivos y mas de 1.500 plazas de amarre que sitúan a esta Comunidad Autónoma en séptimo lugar en
cuanto a instalaciones náuticas. El Plan Estratégico de Portos de Galicia 2004-2007 prevé la
creación de 4.587 nuevas plazas APRA náutica deportiva y 1.700 para embarcaciones menores, en sintonía con los programas ATMOS e Interreg III-B de la Unión Europea, que pretenden promocionar las "autopistas del mar". Por otra parte, el número de licencias expedidas en Galicia se sitúa actualmente en 12.900. El dato supone apenas el 11% del total de licencias expedidas en todo el territorio nacional. La ocupación media anual de los puertos deportivos gallegos es del 87,8%, tasa ligeramente superior a la media española que es del 78% y a la media de la zona mediterránea, que no supera el 70%. El gerente de FENAVI explicó que los altos precios de las embarcaciones de recreo y los costes de mantenimiento son algunas de las razones que explican el discreto posicionamiento gallego pese a que cuenta con un vasto litoral y refugios naturales y navegables como las rías.
Además, subrayó que en la organización de esta feria se han inspirado en el 'Salón de Mille Sabores du Crouesty', que se celebra en la Bretaña francesa y está considerada como una de las citas náuticas mas importantes de Europa. FENAVI cuenta con actividades paralelas como conferencias y degustaciones que contribuirán a acercar al visitante a la cultura del mar. El evento está patrocinado por Caixanova, Fundación Deporte galego, Ayuntamiento de Vigo y Autoridad Portuaria de Vigo entre otras entidades colaboradoras cuyo respaldo pone de relieve la importancia estratégica del sector náutico en Galicia.
R.