Skip to main content

Concedido a Caixanova por segundo año consecutivo el Premio a la Mejor Obra Social

El Premio a la Mejor Obra Social que otorga cada año la revista financiera Mi Cartera de Inversión ha recaído por segundo año consecutivo en la caja de ahorros gallega Caixanova en reconocimiento por la trayectoria cultural y de ocio que la entidad desarrolla en toda Galicia. Este dato fue confirmado por el director general de entidad financiera, Julio Fernández Gayoso, quien se congratuló por el galardón que reconoce la eficacia de la actividad social de Caixanova, su compromiso con la cultura y el carácter imaginativo y ejemplarizante de una propuesta con continuidad en el tiempo.
El Premio, que se incluye en el apartado de Cultura y Tiempo Libre, se suma al obtenido por la entidad gallega en 2004 con el que se trataba de destacar el esfuerzo de la caja en educación e investigación desde centros como la Escuela de Negocios, la de Administraciones Públicas, el Instituto de Desarrollo o el Centro de Demostración Tecnológica Inova.
Durante 2004, la caja de ahorros gallega organizó desde su Obra Social un total de 4.125 actividades culturales, de ocio y tiempo libre en las que participaron 1.678.000 personas en toda Galicia. Además, la entidad continúa con una labor intensa de formación e investigación, sobre todo vinculada a los sectores productivos más representativos de la comunidad autónoma. El director general de la caja de ahorros aseguró que la intención
de la entidad es mantener una estrecha colaboración con el sector empresarial gallego, a través de los convenios de trabajo que tiene con la Universidad de Vigo, Ourense y Pontevedra, su Escuela de Negocios y su Instituto de Desarrollo. Asimismo, garantizó la continuidad en las propuestas culturales de primer orden para toda Galicia que se consolidarán una vez se finalice por completo la red de infraestructuras de centros
socioculturales que la entidad construye en la actualidad en diversos puntos de la comunidad, en cuyo proceso prima la recuperación de edificios emblemáticos de las ciudades.
La dirección de Caixanova quiso hacer público el anuncio de este nuevo reconocimiento por su labor social, al tiempo que presentaba sus resultados económicos del primer trimestre de 2005 a la cúpula empresarial del área de Vigo que estuvo representada por más de 350
hombres de negocios. Entre los asistentes a la reunión figuraban el presidente de la CEP; José Manuel Fernández Alvariño, el de la Cámara de Comercio, José García Costas, y el director general de PSA Peugeot Citroen en Vigo, Javier Riera. Al acto también acudieron varios representantes de la vida política de la comarca como la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, el responsable de la Zona Franca de Vigo, Francisco López Peña, y el dirigente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Julio Pedrosa.
Caixanova obtuvo 29 millones de euros de beneficios antes de impuestos, 23 millones tras aplicar las tasas, cifra que supone un balance total de la entidad en el primer trimestre de 2005 de 13.093 millones de euros, con un incremento interanual del 9,92%. Según informó el director general de la caja de ahorros, Julio Fernández Gayoso, en un encuentro con más de 350 empresarios del área de Vigo, los principales indicadores económicos de Caixanova fueron el incremento de los recursos de clientes fuera de balance, como los fondos de inversión, los planes de pensiones y valores, que crecieron un 34,58% y representaron 1.732 millones de euros.
El volumen total de la inversión crediticia de Caixanova a 31 de marzo de 2005 era de 9.164 millones de euros, cantidad que se refleja en un incremento interanual del 15,11% en este capítulo, mientras que los recursos de clientes alcanzaron los 12.814 millones de euros, un 14,14% más que en el mismo período del pasado año. En este capítulo de inversión crediticia lo más significativo, según Fernández Gayoso, fue el aumento de un 23,54% de los préstamos con garantía hipotecaria y, en general, el comportamiento del segmento de particulares y empresas del sector residente y no residente, que crecieron un 16,63% y un 12,61%, respectivamente.
Además de los préstamos con garantía hipotecaria, las cuentas de crédito y los préstamos personales también representaron un activo importante para la caja en este primer trimestre del año 2005, pues aumentaron un 25,05% y un 13,96% cada uno. A esta cantidad de beneficios contribuyó de manera relevante el descenso presentado en los últimos doce meses por el índice de morosidad, que bajó del 0,51% al 0,45%, al tiempo que la cobertura de insolvencias se situaba en un 501%, 67,3 puntos por encima del año pasado. En lo que respecta la actividad administradora de fondos, Fernández Gayoso resaltó el "fuerte" incremento reflejado en las partidas que se encuentran fuera de balance, el "importante" avance en el ahorro a plazo fijo y en la cesión temporal de activos, cuyos volúmenes han aumentado un 14,47% y un 15,85% en el último año.
R.