Skip to main content

Expertos asesores como Kenichi Ohmae y Giacomo Becattini recomiendan en Santiago de Compostela que las empresas gallegas olviden las diferencias regionales para posicionarse en el mercado globalizado

La principal fortaleza de Inditex reside en su capacidad para producir con rapidez -just in time- y poderlo hacer a bajo coste y con capacidad para distribuirlo en todo el mundo en 48 horas, mientras que su única debilidad es que carece de una marca, pues la compañía tiene ocho cadenas diferentes, de las que Zara es la más conocida. Así lo apuntó en Santiago de Compostela Kenichi Ohmae, uno de los estrategas de mayor reconocimiento internacional y asesor de los gobiernos de Asia y Norteamérica, quien elogió "la excelente gestión" de Inditex, pero advirtió de que "la falta de un logotipo" que identifique todas sus cadenas le obligará "a gastar muchos millones de euros en marketing". En este sentido, insistió en que Inditex es "el mejor ejemplo de lo que hay que hacer en el Siglo XXI", porque con su rapidez "vende todo lo que produce", gracias a su combinación de logística y capacidad de diseño.
Tanto Kenichi Ohmae como Giacomo Becattini, profesor Emérito de Economía Política de la Universidad de Florencia, coincidieron en que "no se debe competir con China", en especial por sus bajos costes de producción textil, "sino que se debe aprender a trabajar con este
país". Así, instó a las empresas "a realizar un esfuerzo" para "sobrevivir en un mundo global". Por otra parte, Kemichi Ohmae aconsejó a las empresas "olvidar las diferencias regionales y pensar más en España" si quieren posicionarse en el mercado globalizado. Recordó que en la Olimpiada de Barcelona 92 fuera de España "se vendía la imagen de Cataluña y no la de España". Este especialista también apuntó la conveniencia de que las empresas regionales "no busquen posicionarse en España, sino en el mapa mundial". "Madrid, afortunada o desgraciadamente no es la meta, es irrelevante en el mundo de hoy", alertó.
Giacomo Becattini también hizo hincapié en que si las empresas españolas realizan productos textiles "de mayor calidad" no deben competir con China, que se basa en la mano de obra barata, aunque reconoció que "no es fácil" y no es tan optimista como Ohmae. "El secreto está en no pretenden competir con China, sino en buscar la calidad y en un tiempo más rápido", insistió. Giacomo Becattini abogó por "individualizar productos o servicios" y lograr "que sean parte del imaginario colectivo o cultura mundial". Puso como ejemplo la "religiosidad de Santiago y su capacidad para acoger peregrinos". "Hay que conquistar un lugar en el mundo y la creatividad juega un papel muy importante", indicó. En este sentido, el experto italiano dijo que "es muy importante desarrollar una tendencia local" y señaló que el Ministerio de Turismo de España "está llevando a cabo una política de distiguir industrias regionales y el INE pretende destacar las especialidades territoriales".
R.