Skip to main content

La Fundación Caixa Galicia y el Museo del Prado colaboran para acoger en Galicia la muestra Prado itinerante

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió la firma del convenio entre el Museo del Prado y la Fundación Caixa Galicia para comenzar el programa 'El Prado Itinerante', que pretende llevar parte de las obras de la pinacoteca nacional por todo el territorio español. Galicia será el punto de partida de esta rotación regular de exposiciones que comenzará en enero del 2006 y que abarcará a medio centenar de cuadros. Tras la firma del acuerdo, el presidente del Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría se mostró "encantado" de participar en este "embolao político" que conseguirá que el Prado llegue a los museos regionales, nacionales y provinciales de toda España. Por su parte, Carmen Calvo señaló que gracias al programa del 'Prado itinerante' las obras de este museo estarán al servicio de todas las Comunidades Autónomas. "Queremos movilizar los recursos del Prado que son muy importantes y rentabilizarlos saliendo de Madrid", apuntó la ministra.
Incluido en el Plan de Actuación 2005-2008 del Museo entre los diez programas prioritarios contemplados en el mismo, el 'Prado itinerante' consiste en un programa de exposiciones temporales, estructuradas exclusivamente con los fondos del Museo, que tiene como objetivo dar a conocer las colecciones de la pinacoteca nacional en las distintas Comunidades Autónomas. El programa del 'Prado itinerante' comenzará en enero del 2006 con la exposición 'El retrato español en el Museo del Prado. Del Greco a
Goya', que estará en Galicia, en su sede en la Rua del Villar, en Santiago de Compostela, durante dos meses, para después recorrer otras cinco sedes de esta Comunidad autónoma.
La Fundación Caixa Galicia ha aportado 600.000 euros para poner en marcha estas exposiciones en su comunidad, que incluirán 60 pinturas de los principales artistas españoles que abordaron el género del retrato desde el Greco hasta Goya, pasando por Sánchez Coello, Zurbarán, Velázquez, Murillo o Claudio Coello. En total, se espera que cada exposición en itinerancia dure como máximo un año para evitar posibles daños en las colecciones prestadas, según explicó el Subdirector de Conservación, José Luis Diez.
El segundo proyecto en itinerancia, programada para Galicia, de momento, será la exposición 'El Retrato español De Goya a Sorolla' y el tercero llevará el título de 'Luis Meléndez y el bodegón europeo del siglo XVIII en el Museo del Prado', que ofrecerá una completa perspectiva de la rica colección de bodegones del siglo XVIII que conserva el Museo. Diez explicó que cada exposición itinerante contará con unas 60 obras procedentes, en su mayoría, de la colección permanente del Museo expuesta en el edificio Villanueva. "itinerar estas colecciones es un lujo que muy pocos museos del Mundo se pueden permitir con colecciones que proceden exclusivamente de sus fondos".
Para determinar más fechas y los lugares hasta los que se dirigirá estas colecciones, los responsables del Prado esperan que esté terminado el Centro de Gestión y Recursos del Museo, situado en Ávila, que se encargará de organizar, conservar e incluso restaurar las 3.500 obras que tiene el Prado dispersas por toda la geografía. Asimismo, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza señaló que este Centro de Gestión contará también con un espacio expositivo, que será el punto de partida del 'Prado itinerante'.

R.