Skip to main content

Presentado el nuevo portal de Internet de la Asociación de Editores de Galicia: www.editoresgalegos.org

AGE -Asociación Gallega de Editores- presentó su nuevo portal en internet: editoresgalegos.org. El presidente del colectivo, ernán Vello, considera el nuevo sitio web como "el más moderno de España" en estos momentos y calificó de "paso adelante en la modernización" de esta entidad, concibiéndose como un espacio institucional, corporativo, de trabajo y de intercambio y difusión de información de la AGE.


La Asociación Galega de Editores (AGE) aprovechó la presentación del nuevo portal para calificar de "error gravísimo" la modalidad de gratuidad del libro de texto mediante sistema de préstamo implantada desde 2003 con carácter experimental por la Consellería de Educación y pidió que "se rectifique". En rueda de prensa, el presidente de la AGE, Miguel Anxo Fernán-Vello, y su secretario, Manuel Bragado, mostraron su rechazo a esta modalidad, aunque subrayaron que no se oponen a la gratuidad del libro escolar, al considerarla una medida "socialmente justa y amparada en el principio constitucional de la gratuidad de la enseñanza". Además, Bragado afirmó que este modelo, de ser generalizado en el conjunto de los niveles de educación obligatoria, "pondrá en peligro la viabilidad y el desarrollo futuro del conjunto del sector editorial privado en lengua gallega". Asimismo, señaló que este sistema de préstamo está considerado "obsoleto" en el resto de Europa y presentó "muy graves deficiencias pedagógicas y funcionales donde fue aplicado".


Por todo ello, la AGE propone abrir un "debate riguroso" entre las diversas administraciones con competencias en el libro y sobre la enseñanza no universitaria y entre estas y los sectores profesionales implicados, sobre las ventajas y los inconvenientes de los posibles modelos de gratuidad del libro escolar. Además, apuesta porque en estas conversaciones se estudie la fórmula del copago.


Fernán Vello también se refirió por otra parte al "delicado" momento que vive el precio fijo del libro, para todo el territorio, todas las superficies comerciales y en cualquier época del año, y subrayó que debe contar con una "protección especial en igualdad de oportunidades". Así, recalcó que la desaparición del precio fijo "hiere de muerte a las librerías, acelera el proceso de concentración y conlleva la desaparición de editoriales que no venden en grandes superficies". Según dijo, los primeros afectados serán las librerías, pero al final, "será el ciudadano quien se encuentre en una situación depauperada", por lo que demandó "medidas inmediatas" para evitar un "triste final". El presidente de la AGE también aprovechó para volver a poner encima de la mesa, coincidiendo con la llegada de un nuevo gobierno a Galicia, un documento que presentaron hace un año al ahora presidente en funciones de la Xunta, Manuel Fraga, y que lamentó que no se haya cumplido. En el documento se analizaba la situación del libro en Galicia y se solicitaba la declaración de este sector como estratégico. Fernán Vello lamentó que en Galicia la media de libro por habitante sea de 1,1, frente a la media Europea de 1,9, y a la recomendación de la Unesco de que se sitúe entre 1,5 y 2,5 por habitantes.

El presidente de la AGE recordó que en ese documento, que exigirán que tenga en cuenta el nuevo gobierno, se presentaba un "ambicioso y práctico" proyecto para pasar de 1,1 libro por habitante a 1,5, con una inversión de 1,10 euros por habitante. El máximo responsable de la AGE aseguró que existe un "déficit histórico" en cuanto a bibliotecas en Galicia y criticó que Santiago de Compostela, que fue Capital cultural de Europa, no cuente con biblioteca pública, que la de Vigo no esté informatizada o que no haya una red gallega de bibliotecas. Como ejemplo de este déficit dijo que en los últimos cinco años el gasto del gobierno en libro por habitante fue de 0,66 euros, frente a la media española de 1,07 euros o la europea de 1,97, o el gasto de comunidades como la de Castilla La Mancha, de 1,20 euros.

Por su parte, Manuel Bragado dio cuenta de la producción editorial en Galicia entre 1991 y 2004. En este último año el crecimiento fue del 300% con respecto a 1991 y se publicaron 2.618 títulos, de los que 1.849 fueron en gallego, y el resto en castellano, el 57,2% y el 42% respectivamente respecto al total. En cuanto a facturación, en 2003 fueron 15,67 millones de euros (del sector editorial privado gallego agrupado en la AGE). Bragado indicó que en los últimos tres años el sector del libro en gallego perdió un 30% de su facturación.
R.