Skip to main content

El CGAI y el Museo Carlos Maside editan textos cinematográficos de los hermanos Rafael y Eduardo Dieste como el guión Promesa del viejo y la doncella

El CGAI y el Museo Carlos Maside editan Promesa del viejo y de la doncella: un guión escasamente conocido de los hermanos Eduardo y Rafael Dieste cuya publicación se completa con otros textos inéditos relacionados con el cine, además de las contextualizaciones incorporadas del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Luis Miguel Fernández, y de la estudiosa de la obra de Rafael Dieste Ana Belén Martínez Delgado. Coordinada por Arantxa Estévez, esta publicación supone la recuperación y restauración documental de una desconocida incursión en el mundo audiovisual por parte de dos figuras de la cultura gallega como los hermanos Dieste.

El origen del guión Promesa del viejo y de la doncella se sitúa en un texto teatral del mismo título publicado por Eduardo Dieste en 1933 y adaptado para la pantalla de cine por su hermano Rafael tras el sorpresivo interés despertado por este texto en el mundo cinematográfico. Un doble proceso de escritura en el que Eduardo pone el texto primitivo y Rafael su recreación fílmica años más tarde (1938). Sin embargo, este guión nunca sería llevado al cine, aunque los hermanos Dieste se esforzaron por materializarlo estableciendo contactos, entre otros, con el director gallego entonces exiliado en Uruguay José Suárez, autor del desaparecido filme Mariñeiros (1936).

Ahora, este guión de los hermanos Dieste se ve completado con la publicación de tres manuscritos inéditos, probablemente bocetos o apuntes de guiones que nunca llegaron a finalizar: La virgen desmemoriada, El Duende y El muñeco asesinado. Todos eños de los años 30 y conservados en la biblioteca de Rafael Dieste en la Fundación Sargadelos.
Mientras que La virgen desmemoriada relata un proceso de amnesia del protagonista que, tras superar las dificultades de memoria, termina en felicidad, El Duende narra las vicisitudes de una ciudad encantada hasta el descubrimiento de hechos sobrenaturales y en clara similitud con el filme Calabuch de Berlanga. Finalmente El muñeco asesinado pasa por ser un cuento de corte psicológico sobre antiguas frustraciones del personaje protagonista.

La recuperación y publicación de este guión y de su material complementario por parte del CGAI y del Museo Carlos Maside supone un importante avance en el trabajo de recuperación de autores gallegos relacionados con el cine, en el marco del que ya se efectuaron ediciones de guiones inéditos de Eduardo Blanco Amor o de Luis Seoane, entre otros.
R.