Skip to main content

Editores gallegos aprovechan la Feria del Libro Liber, en Madrid, para reclamar que se declare estratégico el sector

El presidente del Gremio de Editores de Galicia, Miguel Anxo Fernán Vello, insta al Gobierno gallego a declarar el sector del libro estratégico. Una petición que el representante de los editores gallegos formuló en la Feria del Libro Liber que se celebra en Madrid y en la que participa a través de un stand la Asociación Gallega de Editores.

Miguel Anxo Fernán Vello augura signos de esperanza ante la voluntad positiva de la Xunta de Galicia a la hora de apoyar este sector, indicando que las principales demandas del Gremio se dirigen a las Consellerías de Cultura, industria y Educación ante las que se reclaman actuaciones como la elaboración de la Ley del Libro de Galicia y la Ley de Bibliotecas que podrían iniciar en breve los trámites parlamentarios.

Además, Fernán Vello considera que la situación del sector en Galicia es semejante a la de otras comunidades, ya que la crisis que se padece en el conjunto del Estado también afecta a las empresas gallegas que observan un descenso de las ventas en librerías, aunque matiza que el caso gallego sí presenta ciertas especificidades derivadas de los déficit históricos que arrastra el sector.

Insistió, una vez más, en la preocupación ante la medida implantada en torno a la gratuidad de los libros de texto pidiendo la implantación de un sistema que no perjudique al sector del libro, editores y libreros.

Anunció que el Gremio empezará a trabajar en 2006 para que el sector editorial gallego figure entre los invitados o destacados en las próximas ediciones de las ferias internacionales.
R.