Skip to main content

Los fabricantes de hormigón y mortero de Galicia se agrupan para defender sus intereses y afrontar nuevos retos

La Asociación de Fabricantes de Hormigón y Mortero de Galicia (ASFHORGAL) se presenta oficialmente el lunes 24 de octubre como la organización empresarial que representa a la industria del hormigón a nivel autonómico, en un acto que cuenta con la presencia del presidente de la asociación, José Ramón Fernández, y el máximo responsable de los empresarios gallegos, Antonio Fontenla.

ASFHORGAL nace con el impulso del propio sector, cuenta con una amplia representatividad y con el respaldo de gran parte del tejido empresarial y asociativo de las empresas fabricantes de hormigón de Galicia. En la actualidad está constituida por 26 empresas y más de 80 centros de fabricación, que representan una gran parte de la producción del sector. En este momento está tramitando su integración en la CEG y su ambición es integrar a todo el sector.
El año pasado esta actividad económica obtuvo un récord de producción, al sobrepasar los 4 millones de metros cúbicos, lo que supuso un aumento del 3 % respecto a 2003, y alcanzar una facturación de 219 millones de euros. Este sector emplea en Galicia a unas 3.000 personas de manera directa.

ASFHORGAL apuesta por el asociacionismo como fórmula para aglutinar esfuerzos en defensa de intereses comunes y adaptarse al nuevo entorno y a los cambios de la “nueva economía”, así como por reforzar las estructuras empresariales para afrontar con garantías de éxito este exigente reto.

Entre sus objetivos, se encuentran la representación, defensa y promoción de los interés comunes de sus asociados; el análisis de sus principales problemas y retos; la potenciación de la imagen del sector; además de la promoción de una participación activa de las empresas en todas las cuestiones de interés para la actividad que representan.


Dos de los principales problemas del sector son el incumplimiento de la Ley 3/2004 de 29 de diciembre por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales; así como su preocupación por las dudas que puedan surgir en lo referido al ritmo de inversión y ejecución del Plan de infraestructuras, ya que parte de su producción depende de la obra pública.

Además, la continúa y sostenida alza de los carburantes y el paro del sector del transporte son otras cuestiones que preocupan en este momento a la Asociación de Fabricantes de Hormigón y de Mortero de Galicia por las pérdidas que pueden ocasionar a su actividad.