Skip to main content

Abel Caballero, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, garantiza la participación del organismo en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, aseguró que la participación del puerto en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN) garantiza que el espacio se utilice como su nombre indica. Precisamente, apuntó que se llama así porque será una plataforma logística y, por tanto, no recibe el nombre de "parque industrial". Caballero afirmó, tras reunirse con el delegado del Estado en la
Zona Franca, Francisco López Peña, que la función de la PLISAN será la de ser una "extensión" del propio puerto de Vigo destinada a la manipulación de contenedores, con un "valor añadido". Además, destacó que con la capacidad de estas nuevas instalaciones crecen las posibilidades de cubrir el potencial mercado del área sur y del norte de Portugal.

Por otra parte, el presidente del puerto explicó que las administraciones implicadas en el proyecto -Puerto, Xunta y Zona Franca- deben llegar a un acuerdo para articular la organización de la plataforma, al margen de la participación de cada una. Caballero también manifestó su confianza en que la Consellería de Política Territorial y Transportes pueda "avanzar" en las comunicaciones de la PLISAN "a la misma velocidad" que la propia plataforma. Igualmente, insistió en que esta infraestructura es una actuación "estelar fundamental", en la que el puerto tiene el mayor interés, y así se lo trasladó al delegado de Zona Franca, recordando que es la "bandera conjunta" de ambas instituciones.

Por otra parte, Francisco López Peña recordó al presidente del puerto vigués que existe un convenio firmado, cuando la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, estaba al frente de la Autoridad Portuaria, en el que se recoge un compromiso de cesión de la parcela en la que se construye actualmente el centro comercial de A Laxe. Abel Caballero explicó que no tenía conocimiento de ese acuerdo, pero que daba "por supuesto" que era así. Por ello, adelantó que ese compromiso será respetado, aunque restó relevancia a la cesión del terreno.

El presidente de la Autoridad Portuaria respondió también a las acusaciones del grupo municipal nacionalista sobre la ampliación del muelle de Bouzas, y la necesidad de que haya cambios en la junta
directiva del Puerto. En referencia a esas acusaciones, Caballero apuntó que él no dice
al BNG "que haga cambios en su grupo", y por tanto, los nacionalistas no deben decirle a él lo que debe hacer al frente de su responsabilidad. Con respecto a los planes de ampliación de los espacios portuarios, Caballero recordó que el primero en hablar de transformar la escollera de Bouzas en un muelle fue el ex-alcalde nacionalista Lois Pérez Castrillo.

Abel Caballero señaló, tras el encuentro con López Peña, que las relaciones entre Autoridad Portuaria y Zona Franca entran en una "buena etapa". "Los roces se acabaron, las discrepancias se acabaron y conflictos, ni uno", sentenció el presidente del puerto de Vigo. En ese sentido, el responsable portuario apuntó que el delegado de Zona Franca se había reincorporado como vocal en el Consejo de Administración del Puerto, después de que hubiese dimitido por discrepancias con el anterior presidente, Julio Pedrosa, en torno a las actuaciones de la parcela de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA).
R.