Skip to main content

Unos 24.000 gallegos padecen alzheimer

Que los pacientes y sus familias sepan a qué enfermedad se enfrentan, cuáles son sus primeros síntomas y las acciones a desarrollar para aliviar la dolorosa situación vital que genera esta enfermedad es muy importante para poder combatirla.
Con este objetivo, la Consellería de Sanidad, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, edita una guía con consejos recogidos bajo el título genérico de Preguntas arredor do Alzheimer.
Esta publicación, que hace especial hincapié en los aspectos sociales y legales que la envuelven, pretende servir de ayuda a los alrededor de 24.000 gallegos que padecen esta enfermedad, pero también a su entorno familiar y de amistades que han de conocer cómo tratar al enfermo de alzheimer, para lo que pueden recurrir a las asociaciones especializadas en este tipo de casos.
Una dolencia que se manifiesta inicialmente con olvidos de los hechos más recientes, del nombre de ciertos objetos o de personas queridas, y que se agrava progresivamente hasta que el paciente pierde completamente la capacidad de comunicación, no comprende lo que ve a su alrededor y se vuelve incapaz de alimentarse o realizar pequeñas actividades manuales.
La inexistencia de un tratamiento preventivo o curativo de esta enfermedad impide ofrecer una esperanza de vida a estos enfermos que sólo pueden aspirar a adoptar medidas que ayuden a retrasar el deterioro, como pueden ser el mantener una buena actividad intelectual y prevenir dolencias que provoquen lesiones vasculares en el cerebro como la hipertensión o el tabaquismo, entre otras.
La absoluta dependencia de estos enfermos hacia su entorno más inmediato obliga a los familiares y cuidadores a conocer una serie de rutinas que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente, como mantener horarios estables para la actividades habituales, no cambiar los objetos de lugar para que los puedan reconocer, continuar con la integración del enfermo en el ambiente familiar evitando la sensación de aislamiento, etc.
R.