Skip to main content

Medio centenar de sumilleres analizaron licores y vinos de 400 bodegas gallegas para elaborar la Guía de Viños, Augardentes e bodegas de Galicia 2006-2007

Medio centenar de sumilleres recorrieron durante el verano más de 30.000 kilómetros para analizar los licores y vinos de 400 bodegas gallegas. Un trabajo que ahora se recoge en la Guía de Vinos, Aguardientes de orujo y Bodegas de Galicia 2006-2007. Esta nueva entrega de la guía, de la que se han publicado 4.000 ejemplares en gallego y castellano, incluye datos actualizados de marcas y bodegas y, como novedad, presenta las marcas de Licores amparadas bajo la Denominación Geográfica de Aguardientes y Licores tradicionales de Galicia.

La obra ha sido elaborada por la Asociación de Sumilleres Gallaecia y editada por Edicións Xerais de Galicia y recoge en más de 400 páginas información exhaustiva y rigurosa de más de setecientas marcas comerciales de vinos blancos, tintos y destilados de la Comunidad gallega. El presidente de la Asociación de Sumilleres de «Gallaecia», Eduardo Pardo, ha destacado en su presentación que esta segunda edición de una guía de estas características nace del éxito de ventas de la primera, algo que corroboró el director de Edicións Xerais de Galicia, Manuel Bragado.

Por su parte, el periodista especializado en vinos y gastronomía José Varela ha resaltado que la obra ofrece «aportaciones muy valiosas» a través de ensayos divulgativos firmados por personalidades del mundo del vino, además de un vocabulario especializado de cata y degustación de vinos e informes de producción actualizados de cada una de las Denominaciones de Origen de Galicia. Varela ha subrayado el «diseño visual ligero» que facilita la consulta de unas notas de cata que consideró «impecables, precisas y exactas» y que conforman la «parte capital» de la guía por su «utilidad». El periodista ha manifestado que el vino es «un arte y, por tanto, difícil de explicar» y, además, todos los caldos «tienen un sabor determinado para cada consumidor». No obstante, ha apostillado que existen unas «referencias objetivas» asumidas en el sector que permiten catalogar el vino y es a partir de esas notas como se evalúan los licores y caldos gallegos. Para la redacción de estos apuntes se formaron ocho paneles de cata integrados por un total de 46 sumilleres de la asociación «Gallaecia», de cuyos análisis resultó el cuadro de honor de los «Vinos Distinguidos» que aparece reflejado en la guía.

R.