Skip to main content

Protección Civil responsabiliza a los meteorólogos de subestimar el riesgo de inundaciones durante los temporales y reconoce que Galicia no está preparada para estas crisis climatológicas

El director general del servicio de Protección Civil de la Xunta, Antonio Espinosa, ha asegurado que «Galicia no está preparada» para afrontar las intensas lluvias de este año y opina que el organismo de previsión de meteorología «se quedó corto» al subestimar el potencial riesgo de inundaciones. Así lo ha explicado Espinosa en una conferencia de prensa en la localidad pontevedresa de A Estrada, donde se celebra una jornada sobre Nuevas respuestas a la modificación del riesgo de inundaciones en Galicia.

El responsable de Protección Civil ha observado que el clima que registra Galicia actualmente se asemeja más al de la cuenca mediterránea, con mucha lluvia caída en muy poco tiempo, que a la atlántica. Ha asegurado que Protección Civil siguió durante las inundaciones los planes existentes, que son los mismos para toda España y que se rigen por las medidas en base a las zonas susceptibles de inundarse de acuerdo con los precedentes existentes. Ha reconocido que las lluvias han sorprendido al personal de emergencias y abogó por la elaboración de una nueva cartografía más ajustada para disponer de una clasificación exhaustiva de los puntos con mayor riesgo de inundación.

Un plan cartográfico específico comenzó a diseñarse en marzo de 2005, con un presupuesto inicial de seis millones de euros, indicó el jefe de servicios del Instituto Geológico Minero de España, Luís Laín.

Espinosa ha indicado que la urbanización en determinadas zonas inundables suponen que en caso de intensas lluvias puedan quedar anegadas por el agua, algo que ocurrió en algunos de los casos registrados en las últimas semanas. Ha dicho que si a ello se añaden los problemas debido a que algunas zonas naturales de desagüe están obstruidas por construcciones, el riesgo de inundaciones es todavía mayor. El responsable de la Xunta ha explicado también que hay deficiencias en la limpieza de los cauces de algunos ríos de Galicia y que se da una «saturación del agua en los montes» provocada por los efectos de los incendios del pasado verano.

En la conferencia de prensa participó también el técnico del Instituto Nacional de Meteorología de A Coruña Juan Pablo García, quien disintió de que las precipitaciones hayan sido tan intensas como para equipararlas a las de la zona mediterránea. García ha reconocido que en Galicia «está lloviendo más de lo normal» como consecuencia de la presencia de masas de aire provenientes del suroeste, pero que «no son valores excepcionales» para esta época del año. Ha recordado que durante el invierno 2001-2002 «llovió más de lo que está lloviendo ahora» y que hacer frente a las inundaciones «no está en sus manos», porque en ocasiones «son impredecibles» los fenómenos climatológicos.
R.