Skip to main content

Entra en funcionamiento el primer juzgado especializado en violencia de género en Galicia

El primer juzgado de violencia de género de Galicia, inaugurado hoy oficialmente en Vigo, atenderá, previsiblemente, unos 1.200 casos anuales relacionados con esta lacra social, lo que representa más de un tercio de los totales (2.666) tramitados en la comunidad gallega durante 2005.

Así lo ha avanzado, en conferencia de prensa, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, quien ha afirmado que el nuevo órgano judicial va a «reducir» y «cambiar» las condiciones que están propiciando las «elevadas» tasas de delitos contra la mujer en Galicia.

En el Juzgado de Violencia de Género de Vigo, para las poblaciones de esta urbe y Redondela, trabajan desde hoy el juez Manuel Pereira y la fiscal especializada en violencia doméstica Emma González, ambos presentes en el acto inaugural.

Junto a ellos completan la plantilla tres fiscales más, una secretaria y ocho funcionarios. Méndez Romeu apuntó que está previsto que el próximo mes de abril entre en funcionamiento una oficina especializada en mujeres maltratadas en la planta baja.

Según datos facilitados en la comparecencia, durante 2005 se contabilizaron un total de 2.666 casos de violencia doméstica, de los cuales 1.812 fueron resueltos y 858 están todavía pendientes.

Asimismo, se dictaron 558 órdenes de protección en las que las víctimas era españolas y 99 en casos de extranjeras. Durante 2005, se denunciaron a 585 hombres de nacionalidad española por malos tratos y un total de 70 extranjeros.

Por su parte, el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Antonio González, quien ha destacado la «sensibilidad» del colectivo judicial en Galicia en materia de violencia doméstica, ha aprovechado su intervención para apuntar «serias disfunciones» en la actividad de los juzgados ante la carencia de más juzgados de violencia de género.

Ha criticado que en Galicia sólo exista, hasta la fecha, un único juzgado especializado en violencia a las mujeres y ha defendido la creación de similares órganos en las siete grandes ciudades de Galicia. En su opinión, la comunidad gallega está sufriendo una cierta «discriminación» en este sentido, pues, según ha dicho, en otras regiones con menor índice delictivo ya se han creado juzgados especializados. Por ello, González ha asegurado que si se quiere «atajar» el problema de la violencia a las mujeres y, ante la falta de más juzgados dedicados al maltrato, la única solución es «acudir a la comarcalización de este tipo de juzgados».

Según el presidente del TSJG se impone la creación de nuevos juzgados exclusivos «con circunscripción comarcal, abarcando a varios partidos judiciales», explicó. Acabar con la violencia de género «no es una cuestión fácil», reconoció González, que calificó esa lacra social como «poliédrico» y defendió la necesidad de impulsar política de prevención en los colegios.

A pesar de que los datos oficiales de violencia de género en Galicia durante 2006 están siendo recopilados, el presidente del TSJG ha adelantado que en Vigo los casos han aumentado y, en general, en la comunidad gallega, las denuncias también se incrementaron.

El fiscal jefe del TSJG, Carlos Varela, ha comentado también que con este primer Juzgado de Violencia de Género la justicia gallega «aspira a ponerse en línea de vanguardia» y que se pretende hacer «más eficaces» los recursos disponibles en materia de maltrato.
R.