Skip to main content

Los farmacéuticos alertan de posibles problemas en el abastecimiento de medicamentos en Galicia

El presidente de la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga), Fernando Guerreiro, ha advertido de que la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia de los medicamentos el 1 de marzo puede ocasionar «serios problemas de abastecimiento» en las boticas. En rueda de prensa, Guerreiro criticó la orden ministerial aprobada por el Gobierno para intentar contener el gasto farmacéutico, que fija unos tramos de precios a los que se tienen que ajustar los medicamentos a partir de ahora, y pronosticó «un grave impacto económico y social» tanto en Galicia como en el resto de España.

Indicó que la nueva norma no permite la convivencia de medicamentos con el precio antiguo y con el nuevo, por lo que el día 28 de febrero las farmacias deberán retirar todos los productos que tengan y al día siguiente disponer de todas las medicinas pero con el nuevo coste, algo que consideró «imposible materialmente».

Asimismo, argumentó que el Ejecutivo «no ha tenido en cuenta» a la hora de seleccionar los medicamentos si los laboratorios que los producen «tienen capacidad para abastecer» a toda España de esos principios activos. El portavoz de las farmacias gallegas calculó que la entrada en vigor de esta nueva norma supondrá un impacto bruto sobre las ventas de unos 43.000 euros por botica, mientras que sobre el beneficio bruto será de unos 12.000 euros.

En el conjunto de Galicia el impacto económico será de 64,3 millones de euros, frente a los 47 millones previstos por el Ministerio de Sanidad y Consumo, mientras que, como recalcó Guerreiro, el consumidor sólo se beneficiará del ahorro de un euro al año.

Este representante insistió en que con esta norma «no se logrará una mejor gestión sino sólo bajar el precio» y argumentó que «no era necesario una rebaja tan drástica» porque el gasto sanitario se encuentra «moderadamente controlado desde hace dos años». «Merecía la pena haberse tomado más tiempo en el desarrollo de esta orden ministerial y potenciar a largo plazo una política de genéricos y no una política de medicamentos de precio menor», opinó.

Por su parte, la representante del laboratorio Ratiopharm España, Sonia Nava, aseveró que esta medida «pone en peligro» la actividad de la industria de genéricos, pues sufrirá un impacto negativo del 20% de media frente al 5% que afectará a las marcas.
A este respecto, informó de que el 50% del gasto en medicamentos es generado por tan sólo ocho compañías, todas ellas productoras de marcas y, por tanto, «no se verán afectadas por esta orden», apostilló. Por contra, la portavoz de Ratiopharm España advirtió de que «cierta parte del tejido industrial de genéricos se está planteando su continuidad».
R.