La Fundación Barrié de la Maza acoge hasta el 24 de junio la exposición: 100 posters para un siglo
La exposición 100 posters para un siglo, organizada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en colaboración con el Museo de Diseño de Zurich, plasma de manera cronológica el auge de este género artístico, surgido a finales del siglo XXI, pero también el ocaso como medio de comunicación y expresión. Así resumió la muestra, en conferencia de prensa, la directora de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Marta Rey, quien señaló que la colección ubicada en su sede viguesa es una cuidada selección de cien significativos anuncios icónico-escriturales y plantea un recorrido por la historia del cartelismo del siglo XX.
Vigo acoge en exclusiva para España esta exposición, que también podrá verse en la sede de la fundación Barrié en A Coruña entre el 12 de julio y el 30 de septiembre. Se trata de un centenar de posters que reflejan lo importante y lo trivial; el deseo honesto y la mentira; asuntos de altos vuelos y otros más banales; la políticas y los conflictos sociales; el consumo y la publicidad; o el ocio y la cultura, enumeró la directora de la fundación.
Estas cuestiones podrán verse, hasta el 24 de junio en la sede viguesa, en los trabajos de Jules Chéret, Alphonse Mucha, Henri Toulouse-Lautrec, Pierre Bonnard, Max Peschstein, Kathe Kollwitz, Gustav Klucis, Lazar El Lissitzky, Cassandre, Jean Carlu, Andy Warhol, Peter Gee o David Tartakover.
A pesar de que los posters continúan diseñándose en la actualidad, el objetivo de los mismos han cambiado. «Se siguen haciendo, pero como canal, como medio de comunicación ha perdido ya su eficacia», afirmó Rey, al tiempo que indicó que soportes como internet o la televisión en directo acabaron, en cierto modo, con el fin por el que nació. El elenco de artistas muestran el mensaje efímero e inmediato, propio de exteriores urbanos y que se transforma en discurso permanente, transcendente y museable. «El poster un medio muy fugaz, se exhibe por pocas semanas y pronto ya hay una capa encima>, señaló el director del Museo für Gestaltung Zürich, Christian Brandl.
Los cien poster instalados en la fundación Pedro Barrié de la Maza hacen un recorrido cronológico desde su aparición, a finales del siglo XIX, por la Primera Guerra Mundial, el período de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial, los movimientos sociales, el arte y el pop, el consumismo, o los conflictos bélicos como la guerra de Vietnam. Los originales de este género artístico proceden de la colección de posters del Museo de Diseño de Zurich, una de las más completas.
Más de 330.000 ejemplares, de ellos 120.000 catalogados e inventariados, conforman un archivo de relevancia a nivel mundial. La colección de Zurich documenta la historia internacional del cartel publicitario desde sus comienzos hasta la actualidad. La temática se centra en gran medida en la política y la cultura, pero, sobre todo, en el comercio, restringiéndose geográficamente a Europa, Japón, la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos.
Vigo acoge en exclusiva para España esta exposición, que también podrá verse en la sede de la fundación Barrié en A Coruña entre el 12 de julio y el 30 de septiembre. Se trata de un centenar de posters que reflejan lo importante y lo trivial; el deseo honesto y la mentira; asuntos de altos vuelos y otros más banales; la políticas y los conflictos sociales; el consumo y la publicidad; o el ocio y la cultura, enumeró la directora de la fundación.
Estas cuestiones podrán verse, hasta el 24 de junio en la sede viguesa, en los trabajos de Jules Chéret, Alphonse Mucha, Henri Toulouse-Lautrec, Pierre Bonnard, Max Peschstein, Kathe Kollwitz, Gustav Klucis, Lazar El Lissitzky, Cassandre, Jean Carlu, Andy Warhol, Peter Gee o David Tartakover.
A pesar de que los posters continúan diseñándose en la actualidad, el objetivo de los mismos han cambiado. «Se siguen haciendo, pero como canal, como medio de comunicación ha perdido ya su eficacia», afirmó Rey, al tiempo que indicó que soportes como internet o la televisión en directo acabaron, en cierto modo, con el fin por el que nació. El elenco de artistas muestran el mensaje efímero e inmediato, propio de exteriores urbanos y que se transforma en discurso permanente, transcendente y museable. «El poster un medio muy fugaz, se exhibe por pocas semanas y pronto ya hay una capa encima>, señaló el director del Museo für Gestaltung Zürich, Christian Brandl.
Los cien poster instalados en la fundación Pedro Barrié de la Maza hacen un recorrido cronológico desde su aparición, a finales del siglo XIX, por la Primera Guerra Mundial, el período de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial, los movimientos sociales, el arte y el pop, el consumismo, o los conflictos bélicos como la guerra de Vietnam. Los originales de este género artístico proceden de la colección de posters del Museo de Diseño de Zurich, una de las más completas.
Más de 330.000 ejemplares, de ellos 120.000 catalogados e inventariados, conforman un archivo de relevancia a nivel mundial. La colección de Zurich documenta la historia internacional del cartel publicitario desde sus comienzos hasta la actualidad. La temática se centra en gran medida en la política y la cultura, pero, sobre todo, en el comercio, restringiéndose geográficamente a Europa, Japón, la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos.
R.