Más de la mitad de los gallegos padecen obesidad o sobrepeso y ocho de cada diez no van al médico
![](http://www.galiciadigital.com/images/noticias/sobrepeso_montaje.jpg)
El doctor Daniel Gutiérrez, responsable del estudio, observó que se constata en Galicia un «franco aumento» de la obesidad, superior al resto de España en ocho puntos, con un 23% de la población con este problema. Por su parte, la doctora Teresa Iglesias, especialista en Endocrinología y Nutrición, extrapoló esta tendencia al aumento de la obesidad al resto del país y lamentó que las campañas para concienciar a la población de esta situación no surta efecto. Iglesias calificó como «preocupante» que sólo el seis por ciento de los entrevistados conozca su IMC pese a que es «un indicador imprescindible» para evaluar el exceso de peso junto al perímetro de cintura. Así, observó que un IMC superior a 25 y una cintura mayor de 88 centímetros en las mujeres y 102 en los hombres supone problemas de peso y requiere un tratamiento específico que consta de alimentación equilibrada, ejercicio físico e incluso fármacos, en los casos en que están indicados.
En la misma línea se expresó el doctor Diego Bellido, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), quien subrayó que «la implicación del médico es esencial» para ayudar al paciente a controlar el exceso de peso.
Bellido alertó de los peligros de las conocidas como «dietas o productos milagro» contra la obesidad y observó que «es un riesgo» para la salud perder muchos líquidos, por ejemplo.
Iglesias apostilló que para reducir el peso «de forma correcta» hay que perder no líquidos sino grasa, en especial la que se acumula en torno a la barriga, y advirtió de los riesgos de esos productos que «siembran ilusiones y cosechan decepciones». «Si existe exceso de peso acuda al médico y no ponga en riesgo su salud», agregó esta nutricionista, quien recordó que sólo existen dos medicamentos avalados por las autoridades sanitarias, el Xenical y el Reductil, y recalcó que «ningún otro ha demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento del sobrepeso».
R.