Skip to main content

Galicia produce anualmente más de 2 millones de toneladas de leche, el 35'6% de la cuota nacional

Unións Agrarias ha vaticinado un incremento de los precios de la leche para el productor del 15% (entre de 0,4 a 0,5 céntimos de euro) entre los meses de mayo a septiembre que, según el secretario xeral del sindicato, Roberto García, se comenzarán a notar en los pagos a los productores en mayo.

García compareció en rueda de prensa acompañado por Ramón Santalla, secretario de Ganadería de UPA, quién aseguró que la coyuntura económica del momento «es muy favorable» como consecuencia de la caída de producción en la Unión Europea, pero también en países grandes productores como Australia o del ámbito de Mercosur. También, en algunos casos por la presencia de la lengua azul, la producción es menor en Francia, Alemania, Reino Unido y en España y recordó que sólo India y China consumen el 50% de la producción láctea mundial.

Santalla declaró que el sector ha notado «movimientos» en las industrias interesadas en la compra con precios al alza, con lo que «no hay ni un sólo elemento que no sea favorable a esa subida de precios». Además, recordó que la caída del stock de leche en polvo y mantequilla en la UE bajó alrededor del 50%. El dirigente de UPA también manifestó que en Galicia se notó también la producción, recordó que hace unos meses la comunidad importaba 2.000 novillas semanales de la UE y como consecuencia de la enfermedad del vacuno de la lengua azul las importaciones de vacas cayeron en un 20%.

Tanto García como Santalla se refirieron a «ciertos mesías» que en Galicia están confundiendo al sector con informaciones interesadas de precios de la leche a la baja, y auguraron tiempos favorables para el sector dado que en Europa la producción cayó en un 2%, también motivado por el interés del agricultor comunitario por la plantaciones de cereales como la colza o el girasol.

Roberto García dijo que las industrias ajustaron los precios a la baja cuando «no tenían razones para hacerlo» con lo que ahora, afirmó, deberán hacer una subida mayor, que situó en estos próximos meses entre 0,4 y 0,5 céntimos de euro, que permitirá a los ganaderos recuperarse de la bajada de los últimos meses.

El dirigente de Unións Agrarias reclamó de la Consellería de Medio Rural una reunión de la Mesa do Leite. Además, calificó de favorable para Galicia el reparto de cuota procedente de abandonos de producción que en la comunidad se situó en torno a las 40.000 toneladas de leche y en el reparto que hace el Ministerio de Agricultura la comunidad obtendrá 53.000 toneladas, un 62% de incremento neto, datos que, concluyó, no están todavía cerrados.

La Consellería de Medio Rural destacó, en un comunicado, el dinamismo y la vocación de permanencia de los ganaderos de leche, así como la mejora en la dinámica de los precios gallegos con respecto a los del Estado. Recuerda la Xunta que el Observatorio del Sector Lácteo de Galicia desde la entrada del nuevo Gobierno logró que el diferencial entre el precio percibido por los ganaderos gallegos y la media del Estado se redujera en casi tres cuartas partes. La comunidad gallega tiene una cuota anual de producción de 2.166.389 toneladas, el 35,6% de la cuota nacional, que se reparten 14.000 ganaderos.
R.