Skip to main content

Mariscadores de Ferrol impiden de nuevo la entrada en Reganosa de otro buque metanero

El Metanero Mourad Dideouche ha sido bloqueado cuando intentaba adentrarse en la ría de Ferrol para descargar en las instalaciones que Reganosa tiene en Mugardos y contra las que se manifiestan los mariscadores y pescadores de la zona colocando una veintena de lanchas y embarcaciones como barrera.

Es el segundo buque gasístico que llega a la planta de Reganosa con la intención de descargar gas licuado. Concretamente este buque está cargado con 55.514 toneladas de gas natural licuado (111.028 metros cúbicos), tiene 274,4 metros de eslora y capacidad de hasta 140.000 metros cúbicos de GNL.

El Comité de Emergencia estaba preparado para evitar el acceso a Reganosa del buque, por considerar que la planta de gas supone un riesgo real para la vida de las personas en caso de accidente y que su puesta en funcionamiento dañará la riqueza marisquera de la ría.Además, el colectivo incidió en que la planta de gas no debería funcionar en pruebas, ya que las obras de construcción aún no se finalizaron y no cumple con la distancia reglamentaria a las poblaciones cercanas.

El colectivo denunció que las normas de Capitanía Marítima de
Ferrol determinan que en caso de emergencia durante la descarga, el metanero sea desatracado del muelle y llevado al fondeadero de Santa Lucía, situado a unos cien o doscientos metros, más cerca aún del núcleo de población principal de Mugardos y de la ciudad de Ferrol. Para Carmelo Teixeiro, coordinador del Comité, las normas de Capitanía Marítima confirman que, en caso de emergencia, el metanero no podría salir al mar como requiere la norma EN-1532 y supondría una clara amenaza a la vida de la población.

El Comité Ciudadano de Emergencia -apelando a la "defensa de la vida de la ría y de la legalidad"- solicitó a las autoridades competentes que prohíban la entrada del buque, basándose en que Reganosa "no tiene todos los permisos en regla y en que es imposible la salida al mar en caso de emergencia".

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Bernardo
Bastida, ha sido detenido después de unos incidentes registrados a la llegada al puerto del grupo de mariscadores que impidieron el acceso al puerto del Mourad Didouche.
R.