Skip to main content

El manuscrito de la novela Pabellón de reposo llega a la Fundación Camilo José Cela

La Fundación Camilo José Cela, con sede en Iria Flavia-Padrón, recibe mañana el manuscrito de la novela Pabellón de reposo, escrita por el premio Nobel en 1943. Esta obra queda recogida para su conservación en la entidad que lleva el nombre del autor y se sumará a los demás manuscritos ya existentes.

Pabellón de reposo fue publicada en el semanario El Español, dirigido por Juan Aparicio, en 24 entregas semanales, del número 20 (13-III-1943) al número 43 (21-VIII-1943). Camilo José Cela fue escribiendo el texto a medida que lo iban publicando en el semanario; lo comenzó en Madrid, a finales de febrero de 1943, y lo remató en Las Navas del Marqués (Ávila), a mediados de julio del mismo año. Tras esa primera publicación, se recogió en libro por primera vez en Madrid, en la editorial Afrodisio Aguado en 1943, siendo ilustrado por Suárez del Árbol, pseudónimo del pintor Lorenzo Goñi. A partir de ahí y hasta la fecha actual, el número de ediciones de esta novela es ya de 26. Pabellón de reposo fue traducido al inglés en 1961 y al italiano en 1992.

La Fundación Camilo José Cela ha logrado reunir los originales manuscritos de las 14 novelas escritas por el Nobel, además de otros 42, correspondientes a sus libros de viaje, novelas cortas, cuentos, memorias, recopilaciones de artículos, teatro, poesía, adaptaciones, romances y diccionarios. Junto a estos manuscritos de la obra principal, se conservan también miles de textos manuscritos sueltos, con discursos, conferencias, artículos, prólogos y notas. Según la propia entidad, esta colección, "única e irrepetible en la historia de la literatura universal", se ha logrado completar gracias a las gestiones de María Castaño, viuda del escritor, que contó con la colaboración del Ministerio de Cultura y con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid, que adquirió el manuscrito para cederlo en depósito y que pueda mostrarse en Iria Flavia, junto a todos los demás.

El estudio de estos manuscritos genera un creciente interés por parte de investigadores a nivel internacional, al tratarse de documentos particularmente valiosos para conocer la obra de Cela y, además, para todo tipo de trabajos de investigación y tesis doctorales referidas a procesos de creación, genética textual, crítica literaria y análisis históricos.
R.